La unidad obrera en el XII Congreso del PIT-CNT

congreso-pit-cnt-2015

Del 15 al 18 de junio se realizó el XII Congreso de la central obrera PIT-CNT, que fue el mayor Congreso en la historia del movimiento sindical unificado de nuestro país. Contó con la participación de 1.152 delegados en representación de 79 organizaciones sindicales de los 19 departamentos de la República. Actualmente la central tiene sindicalizados a no menos de 400.000 trabajadores. En ese sentido el Congreso fue, como lo dijo su nuevo presidente, Fernando Pereira, “una demostración sin igual de la democracia interna de la organización social más grande del país”.

El Congreso estuvo rodeado por la solidaridad internacional, con la presencia de 30 delegaciones de trabajadores de diversos países, en su mayor parte de América Latina, y contó además con la presencia de varios ministros, de senadores y diputados, de intendentes e intendentes electos, del rector de la Universidad y de varios decanos, de dirigentes y militantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), de FUCVAM, de Crysol , así como de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. El XII Congreso fue una demostración cabal de la unidad total del movimiento obrero uruguayo en su central única, que agrupa a la totalidad de sus sindicatos en todas las ramas. Este fue su rasgo definitorio, vívidamente presente a lo largo del Congreso.

En el acto de inauguración en el teatro El Galpón, se recordó que en ese mismo local, 50 años atrás (agosto de 1965) se reunió el Congreso del Pueblo, una congregación inédita por su amplitud de fuerzas políticas, movimientos populares y sociales muy diversos y de organizaciones sindicales, que habría de constituirse en la matriz de la unificación del movimiento obrero ( ya que en el siguiente año 1966  se efectuó el Congreso fundacional de la CNT)  y de la unidad del conjunto de las fuerzas políticas de la izquierda uruguaya, que habría de plasmar posteriormente en el Frente Amplio.

Tabaré Vázquez en el Congreso de la Central

En dicho acto, y esto ocurre por primera vez, hizo uso de la palabra el presidente Tabaré Vázquez, quien (además de evocar la memoria de Ruben Yáñez, recientemente fallecido, en uno de los ámbitos de su actividad) recordó las etapas de su propia vida como trabajador, ya que vendió diarios en los ómnibus, trabajó en una carpintería de La Teja, hizo changas en la construcción, fue empleado en un almacén al por mayor, trabajó como practicante y médico antes de dedicarse de lleno a su especialidad oncológica. Tabaré Vázquez destacó asimismo la participación del movimiento obrero organizado en logros fundamentales de la legislación social de nuestro país, como la ley de 8 horas, promulgada hace un siglo, el 19 de noviembre de 1915.

Se refirió asimismo a la participación de delegados del PIT-CNT en ámbitos institucionales abiertos, como los directorios del Banco de Previsión Social (BPS) y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública y sus respectivos Consejos, el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y en materia de negociación colectiva el Consejo Superior Tripartito, el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público y los Consejos de Salarios. A esto le sumó una extensa lista de ministros, subsecretarios y legisladores que provienen en línea recta del movimiento sindical. Precisó que esto no proviene de una dádiva del gobierno sino que “el PIT-CNT está donde está porque se lo ha ganado”. Todo esto resulta inédito en la historia del país  y se corresponde con “una nueva visión en el marco de un proyecto de país más inclusivo, más democrático, más productivo y más próspero”.

Vázquez habló también de una “nueva cultura del trabajo” y la necesidad de avanzar en “educación, formación y valorización del trabajo; también en relaciones laborales equilibradas, de negociación colectiva, de protección social y de participación en los asuntos de la sociedad y ciudadanía”, recordando en ese sentido el instrumento de la negociación colectiva, creado en el año 1943 pero ignorada durante décadas, hasta que fue restablecida en el año 2005 (por el gobierno del Frente Amplio) y “hoy se ha vuelto tan habitual como el aire que respiramos”. Agregó que “los Consejos de Salarios nos hacen mejores como país y nos harán mejores si los extendemos a los sectores estatales, como las intendencias del interior del país y a los sectores privados  donde aún no ha llegado o es frágil”. Agregó que debe incluirse también en la agenda de los Consejos de Salarios los temas de la formación y capacitación profesional, la salud y seguridad laboral, la cuestión de género, las situaciones de discriminación o acoso, el sistema de cuidados, el sistema de salud, la innovación, el horizonte de nuestro desarrollo productivo. “Es ahí donde tenemos que participar todos”. Destacó en tal sentido la importancia del Diálogo Social convocado por el gobierno para el mes de setiembre próximo.

“Que los cambios no se detengan”

El XII Congreso culminó con un amplio consenso estratégico y una lista única para la dirección, que fue integrada sin ningún voto en contra por Fernando Pereira como presidente y Joselo López como vicepresidente, en tanto Marcelo Abdala desempeñará la secretaría general. Los documentos fueron aprobados por amplísima mayoría. En la dirección electa en el Congreso no figura ninguna mujer, pero el novel presidente Fernando Pereira declaró que en lo inmediato se habrá de integrar a tres mujeres en el nuevo Secretariado de la central, responsables de otras tantas áreas, y que se proyecta impulsar una reforma en los estatutos que imponga la presencia de representantes del sexo femenino en la dirección, en forma taxativa.

A juicio de Fernando Pereira, el XII Congreso significó “un salto cualitativo” en la vida de la central obrera, y estimó que “sin duda se votó una estrategia hacia adelante que tiene un primer paso este año en la discusión del Presupuesto Nacional y en primer término del presupuesto educativo”. Argumentó, con cifras, a favor de un aumento salarial para los docentes de las diversas ramas de la enseñanza, en el cuadro de una necesaria recuperación salarial para el conjunto de los funcionarios públicos. Un segundo momento del año serán los Consejos de Salarios. “Si se estima que en este quinquenio el PBI va a crecer en el entorno del 15%, naturalmente nosotros aspiramos a que el salario de los trabajadores crezca en el entorno de ese 15%”, expresó.

Pereira valoró positivamente el hecho de que el Congreso haya sido abierto por el presidente de la República, y clausurado por el ministro del Trabajo, Ernesto Murro, lo cual otorga “una legitimidad formidable al movimiento sindical”. No es común, agregó, que un presidente y el movimiento sindical puedan hablar en el mismo lugar, y que este último pueda plantear con claridad sus demandas al Poder Ejecutivo, por ejemplo la necesidad de gravar más a los sectores más pudientes de manera a contemplar las necesidades de la población en materia de educación, salud, vivienda. “Con matices y diferencias, entendiendo que somos independientes, pero no  indiferentes ni prescindentes”. En otro lugar dijo que “somos parte del bloque social de los cambios”. El Congreso aprobó además la invitación del presidente al movimiento sindical de participar en el Diálogo Social de setiembre, en la que éste puede aportar mucho en la perspectiva de Uruguay 2030 o 2050, de más largo plazo.

En declaraciones posteriores, Fernando Pereira dijo que el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT prepara un proyecto para fijar precios de referencia a artículos de la canasta básica familiar, y que no reiterará el pedido de volver a instalar un control de precios, porque eso ya fracasó en Uruguay en la década del 60. Se trata en suma de elegir una canasta familiar precisa, y de fijar precios de referencia.  En esta declaración también aludió a la nueva configuración de la dirección del movimiento sindical, la integración de las mujeres y a la vez planteó la posibilidad de llegar a una central con diez o doce grandes confederaciones en lugar de las 79 organizaciones sindicales actualmente existentes.

Insistió asimismo en la independencia del movimiento sindical, lo que se demuestra entre otras cosas por el hecho de que en diez años y bajo gobiernos de izquierda, el movimiento sindical realizó más de cuarenta paros generales. Y estas movilizaciones y paros fueron fundamentales para alcanzar una serie de importantes conquistas, entre las cuales enumeró las siguientes: que se convocaran los Consejos de Salarios, que se votara la ley de libertad sindical, que se impulsara la ley de responsabilidad penal empresarial, que se votara la ley que protege a las trabajadoras domésticas, para que las 8 horas de trabajo llegaran al sector rural, para que la ley de maternidad se ampliara en número de semanas, para ampliar las licencias a los trabajadores privados para posibilitarles el estudio, entre otras. Su conclusión es que “estas conquistas fueron posibles porque hubo un movimiento sindical movilizado y porque hubo un gobierno que con una sensibilidad absolutamente distinta a los que había antes de 2005”. El reclamo, en este sentido, es “que los cambios no se detengan”.

Esta es una excelente síntesis de las relaciones entre el movimiento sindical y el gobierno, y muestra a la clase obrera organizada asumiendo su papel en la coyuntura nacional como parte del bloque social de los cambios progresistas, como ellos mismos se definen.

Por Niko Schvarz
Periodista y escritor

La ONDA digital Nº 724

América Latina en la victoria contra el nazismo

Niko-300x225

Niko Schvarz

América Latina y el Caribe contribuyeron a la victoria de la Unión Soviética y los aliados en la gesta antinazi, que acaba de celebrar (el sábado 9 de mayo) sus 70 años en una conmemoración grandiosa en Moscú, con un desfile militar de envergadura, una manifestación popular de medio millón de personas y la presencia de 30 jefes de Estado extranjeros (entre ellos los presidentes de China y la India, además de Raúl Castro y Nicolás Maduro), sumados a la del secretario general de la ONU, Bank Ki-moon. Estas conmemoraciones se reiteraron en ciudades de los países que constituían la antigua Unión Soviética y en diversas capitales del mundo. Es un buen momento para destacar el movimiento de solidaridad con la URSS que se desarrolló en los países de nuestro continente, Uruguay incluido, después del artero ataque nazi contra el país socialista, el 22 de junio de 1941. Este movimiento solidario revivió el que se había desplegado en ocasión de la defensa de la República Española contra el franquismo, que se entrelazó con la lucha por la recuperación democrática en nuestro país. Recordaremos también los tumultuosos acontecimientos que se sucedieron en Montevideo el día de la celebración de la victoria, a comienzos de mayo de 1945, que siguen vivos en mi memoria.
Tengo a la vista un material histórico que sintetiza los principales acontecimientos en esta materia a partir precisamente de la invasión nazi a la Unión Soviética, titulado: “América Latina y la URSS en la segunda guerra mundial. Un movimiento de solidaridad recorrió países latinoamericanos tras conocerse el ataque nazi en 1941”. El mismo día de la agresión, miles de habitantes de Buenos Aires se dirigieron al puerto para saludar a los marinos del buque soviético Tbilisi, que estaba allí anclado, y que después pasó por Chile, donde recogió un cargamento de carbón para Rusia. Otro hecho: en filas del Ejército Rojo luchó un grupo de latinoamericanos, formando parte de las tropas y de unidades de guerrilleros. El autor (Alexander Sizonenko) informa que conoció a varios de ellos, que lucharon como partisanos en las afueras de Leningrado, durante los casi mil días en que esta ciudad resistió sin rendirse el asedio nazi. Leer Más “América Latina en la victoria contra el nazismo” »

América Latina en el mundo de hoy

latinoamerica

En la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá los días 10 y 11 de abril quedó de relieve ante el mundo el destacado papel de la América Latina y caribeña, su unidad esencial, la defensa de la independencia y la soberanía de cada una de sus naciones, su rechazo a las acciones injerencistas y agresivas de Estados Unidos, en suma la consolidación del continente como una zona de paz, a diferencia de las demás regiones del planeta. Nos interesa consignar las opiniones vertidas a este respecto por una eminencia mundial como Noam Chomsky, recogidas en un reportaje que le realizó en Massachusetts la periodista Isabel Kumar, de Euronews, inmediatamente después del evento.

En lo esencial, Chomsky reafirma una concepción sostenida en su intervención durante el Foro Internacional Emancipación e Igualdad realizado en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Argentina. En esa ocasión, además, le realizó una jugosa entrevista Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique. Todos estos elementos reunidos permiten precisar su visión global sobre el tema citado. Aprovecharemos la ocasión para consignar además una síntesis de sus opiniones en relación con otros problemas candentes del mundo de hoy.
Sobre América Latina, sus opiniones son categóricas: “Por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos muy significativos hacia la liberación del dominio imperial. Ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal”. En su concepto, América Latina avanza rumbo a su liberación del imperialismo. “Esto incluye pasos muy significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de la que debería ser una de las regiones más dinámicas y prósperas del mundo”, señala. Al hacer un recuento histórico, recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con los agrupamientos regionales. Sin embargo, ese orden establecido, en el que EEUU se imponía como dueño del mundo, ha terminado. Ese país “está ahora en una fase de decadencia final”. Agrega que “el aislamiento de Estados Unidos y Canadá quedó marcado por los nuevos agrupamientos regionales” y consideró que el hecho de que Washington busque abrir conversaciones diplomáticas con Cuba implica un intento de no aislarse completamente de Latinoamérica”.

En referencia directa a la Cumbre de Panamá, expresa que “la Conferencia no pudo llegar a decisiones por consenso porque los Estados Unidos y Canadá estaban aislados en la mayoría de los principales temas”. Uno de ellos era la incorporación de Cuba a la organización; otro, los pasos para revertir la guerra antinarcóticos de EEUU; el tercero, el pedido de apoyo a la Argentina por el conflicto de las Malvinas, y nuevamente Estados Unidos y Canadá estaban solos en su posición. Afirma que “todo esto era inimaginable hace unos pocos años” y que”el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado por la formación de agrupamientos como la Unasur y la Celac”, reiterando que los pasos recientes de Obama por normalizar las relaciones con Cuba “se ven impulsados por un esfuerzo por impedir el aislamiento total de lo que solía ser nuestra región de por acá”. Leer Más “América Latina en el mundo de hoy” »

La sensata opinión del Papa

Niko-300x225

Por Niko Schvarz

En medio de la conmoción internacional por el mortífero atentado contra Charlie Hebdo, se publicó una contratapa firmada de LA REPÚBLICA bajo el título: “Je ne suis pas Charlie”. Comparto ese criterio.

Yo tampoco soy Charlie. A esto se agregaron pocos días después las opiniones vertidas por el Papa Francisco en su viaje a Sri Lanka (Ceylán) y las Filipinas, que provocaron intenso revuelo. Yo comparto también la esencia de las opiniones del Papa, que salieron al encuentro de visiones dominantes en escala internacional.

Hay dos principios básicos que a mi juicio deben regir el análisis de estos temas. Uno es la libertad de expresión, que es un derecho irrestricto, absoluto, que no admite ninguna cortapisa. Cada cual tiene el derecho de opinar lo que le parezca y de expresarlo por los medios que tenga a su alcance, sin restricción de ninguna especie.

Este derecho tiene un correlato, que es intrínseco al mismo, que no lo limita en forma alguna pero que lo acompaña como la sombra al cuerpo: y es la libertad que tiene cada uno de expresar su propia opinión acerca de las opiniones vertidas por otros. Y si yo condeno la opinión expresada por un medio, no estoy cercenando la libertad de expresión, sino ejerciéndola plenamente a mi vez.

El otro principio de validez absoluta y universal es el que posee cada ser humano de practicar la religión que haya elegido, o de no practicar ninguna. Este derecho entraña, como consecuencia ineludible, que debe ser respetado en sus creencias, aún por quienes son contrarias a ellas por cualquier razón. Leer Más “La sensata opinión del Papa” »

Amistad y afecto de los niños

Niko-300x225

Por Niko Schvarz

Todos estamos conmovidos por las reiteradas muestras de solidaridad que nuestro pueblo, y en particular los trabajadores a través de su central PIT-CNT, están brindando a las familias sirias y a los ex presos de la cárcel de Guantánamo refugiados en nuestro país.

Quiero agregar a esto un testimonio que me ha llegado de una fuente muy directa: la solidaridad con los niños sirios expresada por escolares uruguayos en una fiesta de fin de curso efectuada días pasados (el martes 16). En una representación efectuada en esa fiesta escolar, un grupo de alumnos asumió el papel de las niñas y los niños sirios, imitando incluso aspectos de sus atuendos típicos, y les rindieron expresivas muestras de compañerismo y afecto. Más emotivo por estar a cargo de niños, que actuaron con total espontaneidad. Se dirá que es ésta una tradición uruguaya muy arraigada. Pero no deja de ser conmovedor.

Sobre este tema, un órgano de prensa ha expuesto esta compartible opinión: “Es difícil, para uruguayos con un mínimo de sensibilidad, no sentirse profundamente conmovidos con la recepción de los ex secuestrados de Guantánamo. Sin dudas, Uruguay tiene motivos para estar orgulloso. Se suma a este orgullo la recepción a los refugiados sirios. Es verdad que tenemos una larga tradición, abrazando a inmigrantes perseguidos e incluyéndolos en nuestra sociedad”.

Variadas formas de solidaridad con los refugiados se han expresado en estos días. Una numerosa familia de 14 integrantes pasó a residir a Juan Lacaze, la Granja La Esperanza Sabalera les cedió una fracción de terreno y en un mes se construyó una vivienda con seis habitaciones y dos baños que los aloja. Colaboraron en esta obra Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados), el municipio lacazino, instituciones religiosas y de la sociedad civil, organismos educativos, el director de DDHH del Ministerio de Educación, Javier Miranda, y se estudia la posibilidad de conseguirles trabajo.

El domingo pasado, los seis reclusos de Guantánamo prepararon un cordero asado a su usanza en la casa de su profesora de español en El Pinar, coordinado todo ello por la central obrera. Se les ha visto también en la playa, con termo y mate. Han declarado su voluntad de permanecer en el país y están realizando gestiones, con la colaboración de la Cruz Roja y de la Comisión de Relaciones Internacionales de la central, para contactar a sus familias y traerlas al Uruguay. También buscan concretar sus posibilidades de trabajo.

El martes 16, el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, que despejó todas las dudas posibles (como las esgrimidas por sectores de la oposición) sobre la condición de los refugiados. El presidente exhibió un documento oficial, enviado por el gobierno de EEUU, que asegura que ninguno de los 6 reclusos estuvo involucrado en alguna actividad terrorista ni que fueran peligrosos.

El documento está fechado el 2 de diciembre y firmado por Clifford Sloan, encargado por el presidente Obama para el cierre de la cárcel militar de Guantánamo. Fue repartido a todos los medios y señala: “No hay información de que los arriba mencionado (los seis ex prisioneros refugiados) hayan estado envueltos en conductas o facilitación de actividades terroristas contra Estados Unidos o sus aliados”. Leer Más “Amistad y afecto de los niños” »

Asesinato selectivo y Ley de Nacionalidad racista

BAJO EL GOBIERNO DE NETANYAHU

Niko-300x225

Niko Schvarz

l primer ministro israelí Benyamin Netanyahu expulsó a dos miembros de su gabinete que lo criticaron y puso en marcha el mecanismo de elecciones anticipadas para el año próximo. Pero antes, las fuerzas militares bajo su dirección asesinaron a un destacado dirigente palestino, el gobierno envió a la Knesset un proyecto de Ley de Nacionalidad abiertamente racista, que elimina todos los derechos de los palestinos, y prosigue a todo tren las construcciones ilegales de asentamientos israelíes en Jerusalem Este y otros territorios palestinos de Cisjordania, al extremo de que hoy se encuentran allí más de 500.000 colonos israelíes. Todo esto cuando los pobladores de la Franja de Gaza están sufriendo las brutales consecuencias de los 51 días de bombardeos israelíes en el operativo “Filo Protector” que dejaron más de 2.200 muertos, entre ellos 577 niños, unos 11 mil heridos, una ciudad en escombros, 10 mil viviendas arrasadas y millares de personas sin hogar, hospitales, ambulancias, escuelas y centros de refugio de la ONU atacados, la única central eléctrica destruida y sin posibilidades de suministro de gas, en un territorio de población concentrada totalmente bloqueado por aire, mar y tierra. El presidente palestino Mahmud Abbas, en su alocución ante la Asamblea General de la ONU del 26 de setiembre, dijo que en este operativo el gobierno israelí cometió “crímenes similares al genocidio”. Leer Más “Asesinato selectivo y Ley de Nacionalidad racista” »

Las torturas de la CIA y los presos de Guantánamo

6431

Por Niko Schvarz (*)
Coincidiendo con la llegada de los seis ex presos de Guantánamo a nuestro país, se reveló el martes 9 un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, que detalla las torturas en la cárcel de Guantánamo.

Coincidiendo con la llegada de los seis ex presos de Guantánamo a nuestro país (que han sido acogidos en forma fraternal por los trabajadores y el pueblo uruguayo, como aconteció antes con las familias provenientes de Siria), se reveló el martes 9 un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, que detalla las torturas ”brutales y mucho peores de lo que se había admitido hasta el momento” a que eran sometidos los recluidos en la cárcel de la propia base de Guantánamo, en la prisión de Abu Ghraib en Irak y en cárceles clandestinas de la CIA situadas en una serie de países de varios continentes, como Tailandia, Afganistán, Rumania, Polonia y Lituania.

Las denuncias están contenidas en un ”demoledor informe” de 525 páginas presentado por la senadora demócrata Dianne Feinstein, que a su vez resume las conclusiones de un detallado estudio de más de 6 mil páginas sobre las medidas tomadas por el gobierno de George W. Bush después de los atentados del 11 de setiembre de 2001. Se examinan en particular los casos de 119 personas que fueron objeto de detenciones secretas fuera de Estados Unidos.

La publicación del informe provocó una ola de indignación mundial. El relator de la ONU para los Derechos Humanos, Ben Emmerson, declaró que ”los responsables de esta conspiración criminal deben ser presentados ante la justicia”. Incluso la Unión Europea estimó que las revelaciones ”plantean cuestiones importantes sobre la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades estadounidenses”. En cambio, el vicepresidente Joe Biden justificó las torturas, alegando que habían permitido prevenir atentados terroristas (lo que es absolutamente falso, ya que el informe demuestra que estas prácticas aberrantes fueron además ineficaces y no dieron absolutamente ningún resultado). El ex vicepresidente Dick Cheney, en el cargo durante el gobierno de Bush padre entre 2001 y 2009, en cuyo período la CIA torturó sin pausa, fue más lejos y al día siguiente de la publicación afirmó que el informe del Senado estaba ”lleno de mierda”. Leer Más “Las torturas de la CIA y los presos de Guantánamo” »

La mayor victoria electoral en la historia del país

Niko-300x225

Conocidos los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del 30 de noviembre pasado, se confirma que el Frente Amplio ha obtenido la mayor victoria electoral de la historia del país, alcanzando por tercer período consecutivo el gobierno de la República. La fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic logró 1:241.568 votos (la mayor suma de votos obtenida por un presidente en nuestra historia), que configuran el 56,50% del total de 2:197.309 votos válidos. De esta forma superó a la fórmula de Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, que alcanzó 955.741 votos, el 43,49% del total de votos válidos. La notable diferencia es de 285.827 votos, el 13% del total. Ninguno de los balotajes anteriores alcanzó una diferencia semejante: ni el de 1999 ni el de 2009, ya que en 2005 Tabaré Vázquez logró su primera presidencia en forma directa en la primera vuelta con más del 50% de la totalidad de los votos emitidos, sin necesidad de recurrir a la segunda vuelta. En la elección de 2009, Mujica le ganó a Lacalle padre por 208.646 votos: 1:183.503 a 974.857. Ahora, como vimos, la diferencia a favor de Tabaré Vázquez se amplió apreciablemente, así como la cifra absoluta de la votación a su favor, nunca alcanzada en el país.

El Frente Amplio alcanzó además la mayoría parlamentaria en ambas Cámaras. En la Cámara de Diputados, obtuvo 50 diputados en 99 en el primer turno del 26 de octubre. En la Cámara de Senadores, la victoria de la fórmula presidencial del Frente Amplio el 30 de noviembre le otorgó la presidencia del Senado y de la Asamblea General al vicepresidente electo Raúl Sendic, y con ello el Frente Amplio reúne una mayoría de 16 senadores en 31 integrantes de la Cámara Alta.

El Frente Amplio fue mayoría el 30 de noviembre en 11 de los 19 departamentos del país: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Rocha y Cerro Largo. El 26 de octubre había ganado también en Florida y Maldonado, que en la segunda vuelta pasaron a predominio del Partido Nacional. Un caso particular es el de Rivera, donde también había ganado el Frente Amplio en primera vuelta, pero ahora fue sobrepasado por unas decenas de votos a favor de Lacalle por el cómputo de los votos observados. Varios de los departamentos en que ganó el Frente son tradicionales bastiones blancos, tal el caso típico de Cerro Largo. Otros tenían gobiernos municipales colorados, como Salto, con su intendente como candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Pedro Bordaberry, y también fueron derrotados por el Frente.
Dicho sea de paso, el Partido Colorado no logró la primacía en ningún departamento, y está sumido en una crisis total y en una situación de virtual bancarrota, ya que el partido que fue dueño del gobierno (por elección o por golpe de estado) en la mayor parte de la vida independiente del país, apenas si araña hoy el 13% de los votos. Los departamentos en los cuales el Frente Amplio logró mayor ventaja fueron Montevideo (61,3%), Salto (60,8%) y Canelones (59,5%) Estas últimas cifras corresponden a los votos a los lemas partidarios y no toman en cuenta el cómputo definitivo de los votos observados.
Un hecho notable en extremo y que significa un quiebre en la tradición uruguaya en la materia, es la distribución de estos votos no solo por departamento sino a la vez en cada una de las pequeñas localidades y pueblos de los departamentos del interior. El Frente Amplio es la principal fuerza política en la mayoría de las grandes ciudades, y al mismo tiempo adquirió una presencia real, concreta y activa, en todos los pequeños poblados del interior del país, sin excepción. Tengo a la vista un cuadro completo de los resultados finales departamentales de la segunda vuelta del 30 de noviembre discriminados por serie y por zona. Los cuadros estadísticos, que abarcan los 19 departamentos, establecen en columna los votos emitidos, los habilitados para votar, los votos anulados, los votos en blanco, y luego los votos a la fórmula Vázquez-Sendic y los votos a la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga. Las series de credencial comienzan en la AAA de Aduana, Montevideo, y terminan en la serie TGE de Rincón de Pereyra, Tacuarembó. Un examen minucioso, línea a línea, revela que el Frente Amplio es mayoría en 273 circunscripciones nacionales y la fórmula del Partido Nacional lo es en 346 circunscripciones. Ahí está contemplado todo el país, hasta el último rincón. En general, en las cifras altas de votos predomina el Frente y en las pequeñas (aunque no siempre) tiene preponderancia la otra fórmula. Pero absolutamente en todos los casos, sin excepción, el Frente ha presentado batalla, y en muchos casos ha ganado.
La raigambre nacional y popular del Frente queda demostrada también por esta vía. Esto implica un cambio sustancial en la proyección nacional de la izquierda frenteamplista, sobre todo si se compara con la gravitación reducida de las fuerzas de izquierda en épocas pasadas, en particular en el interior del país y en las zonas rurales. Aquí se reflejan sin duda los efectos beneficiosos de las leyes aprobadas por iniciativa del Frente Amplio referidas a los trabajadores rurales, al servicio doméstico y todas las demás leyes sociales, en materia de atención a la salud y otras.
Debe tenerse en cuenta, además, que todos estos resultados de gran magnitud alcanzados por el Frente Amplio se lograron enfrentando a los blancos y a los colorados juntos. Se recordará que la noche misma del 26 de octubre, Pedro Bordaberry salió corriendo a ofrecerle su respaldo a Lacalle Pou, lo que suscitó la crítica y la condena acerba de los representantes del sector batllista del Partido Colorado. El resultado electoral demuestra< que los batllistas no le llevaron mayormente el apunte a Pedro. Un estudio comparativo de los resultados obtenidos por los partidos Nacional y Colorado entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre pasados, revela una fuga de prácticamente 100.000 mil votos. Es más: muchos representantes caracterizados del batllismo, y no sólo Fernando Amado, anunciaron claramente que votarían a Tabaré Vázquez, y así lo hicieron en número apreciable y en forma pública. Muchos de ellos creen que no puede ser que el partido del viejo Batlle, de Baltasar Brum y de Julio César Grauert, de Hierro Gambardella, el que albergó a Alba Roballo y a Zelmar Michelini, siga siendo dirigido por el representante de su ala más retrógrada y heredera del régimen dictatorial. Este sentimiento se expresó claramente en la reciente renovación de la dirección del Partido Colorado, aun cuando todavía (¿por cuánto tiempo?) Bordaberry sigue teniendo la sartén por el mango. Leer Más “La mayor victoria electoral en la historia del país” »

La alegría de la victoria

Frente-Amplio-620x264 (1)

Niko Schvarz, periodista

La tónica dominante en estos días ha sido la alegría que embarga a los frenteamplistas por la magnífica victoria electoral alcanzada, que hemos podido palpar entre nuestros amigos, vecinos, familiares, con la particularidad de que incluso quienes no votaron a Tabaré Vázquez confirman la absoluta legitimidad de su triunfo, lo que va configurando un clima de amplio respaldo popular al nuevo gobierno que se iniciará el 1º de marzo. Ello se ve realzado por la decisión del presidente electo de emprender un diálogo con todos los sectores políticos para abrir la vía a acuerdos que permitan materializar nuevas realizaciones en beneficio del pueblo, que prolonguen y profundicen las mejoras sustanciales en el nivel de vida de los uruguayos alcanzado tras los dos gobiernos de la izquierda.

En este camino, la jornada del martes 2, en que el presidente electo anunció la composición del nuevo gabinete ministerial, reviste una importancia excepcional. Fue un hecho inédito en varios sentidos. A menos de 48 horas de proclamado el resultado electoral, se anuncia la integración de los principales cargos ejecutivos y se pone en marcha el proceso de transición. Mayor celeridad y determinación constructiva, imposible.

En el mismo acto se respondieron todas las inquietudes de los medios de difusión, con total precisión. Nace así un gabinete que tiene varios rasgos muy positivos: presencia de mujeres como en ningún otro gobierno (de los 13 ministerios, 5 son ocupados por mujeres, las que además desempeñarán dos subsecretarías); continuidad y renovación: se mantienen varios ministros del actual gobierno de Mujica, vuelven otros que se desempeñaron en el primer gobierno de Tabaré, y surgen nuevos ministros, directores de la OPP y del plan Ceibal, secretarios de la presidencia, algunos que están desempeñando con plena solvencia la dirección de organismos fundamentales del Estado, como el BPS y Antel, y otros nuevos que encarnan un relevo generacional.

Tabaré Vázquez obtuvo la mayor ventaja de los tres balotajes realizados (los dos anteriores fueron en 1999 y en 2009, ya que en 2005 el propio Tabaré ganó en primera vuelta). Según los datos de la Corte Electoral, la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic alcanzó 1.226.105 votos frente a 939.074 votos del binomio Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga. El total de los votos emitidos ascendió a 2.314.331, ya que a los anteriores se agregaron 61.936 votos en blanco, 59.532 anulados y 34.146 observados. Si se toma el total de los votos emitidos, la fórmula frentista alcanzó el 52,8% de los votos y la oposición el 40,5%, con una diferencia de 12,3%. Si se contabilizan únicamente los votos a las fórmulas presidenciales, Tabaré obtiene 56,6% de los sufragios y Lacalle 43,4%, una diferencia de 13,2%. En votos, la diferencia es de 287.031 votos a favor de Tabaré. Esta ventaja se acrecentará cuando se computen los votos observados.

Con la victoria del Frente Amplio en la segunda vuelta, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, pasa a desempeñar a la vez la presidencia del Senado y de la Asamblea General, por lo cual se consagra la mayoría absoluta del Frente Amplio en la Cámara Alta (16 senadores en 31). Se complementa así la mayoría absoluta que había obtenido el 26 de octubre en la Cámara de Diputados (50 en 99).

En la última elección la fórmula frenteamplista se impuso en 12 de los 19 departamentos: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Rocha, Cerro Largo y Rivera. En tanto, el Partido Nacional ganó en 7: Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó y Treinta y Tres. Los departamentos en los cuales Vázquez obtuvo la mayor ventaja fueron Montevideo (61,3%), Salto (60,8%) y Canelones (59,5%), siempre tomando en cuenta los votos a los lemas partidarios. El 26 de octubre había ganado además en Florida y Maldonado, que ahora tuvieron predominio del Partido Nacional. Veremos hasta qué punto ello podrá revertirse en la elección departamental de mayo.

Un hecho notable que se confirmó en la última elección es la gran votación que obtuvo el Frente Amplio no solo en las ciudades y mayores centros poblados, sino también en los pequeños pueblos y localidades rurales, afirmándose como una fuerza política de raigambre nacional, extendida a lo más profundo del territorio. Además tiene diputados en los 19 departamentos, logro que no puede ostentar ninguna otra fuerza política.

Con este bagaje, y con el clima creado en torno a la victoria en el balotaje, marchamos hacia mayo 2015, con el propósito de conquistar el mayor número posible de intendencias y órganos de gobierno locales.

Publicado en “La República”, 5 de diciembre 2014

La tercera victoria al hilo

NUEVO-PRESIDENTE

Escribo estas líneas en la víspera del segundo turno de las elecciones uruguayas, en las que descuento el triunfo de la fórmula Tabaré Vázquez – Raúl Sendic sobre la de Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga, de manera tal que se asegura el tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio y éste alcanza a la vez la mayoría absoluta del Senado (con el acceso del vicepresidente electo a la presidencia de la Cámara Alta y de la Asamblea General), complementando así la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ya alcanzada en la primera vuelta del pasado 26 de octubre. A la vez, en el ámbito continental, el triunfo en todos los planos del Frente Amplio uruguayo cierra el ciclo victorioso de las fuerzas progresistas y de izquierda en las elecciones efectuadas en el mes de octubre en Bolivia, con el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, y en Brasil, con la reelección de Dilma Rousseff del Partido de los Trabajadores (PT). Tres victorias al hilo, que consolidan a los gobiernos de izquierda en el cambio de época en la nueva América Latina que amaneció con el siglo XXI.

En el caso de Uruguay, el acceso a la presidencia y a la mayoría absoluta en ambas ramas del Parlamento culmina los logros alcanzados en la reciente primera vuelta, algunos de ellos inéditos, como lo hemos destacado. Todo ello enfrentando la campaña mediática más concentrada y falaz que se recuerde en Uruguay, con el agregado de las proyecciones mentirosas e interesadas de las encuestadoras de diversa laya, que tuvieron eco amplificado en los medios de difusión escritos, radiales y televisados. Contra todo este andamiaje edificado por los partidos tradicionales, y que siguió funcionando a todo vapor hasta el día mismo de la elección, el Frente Amplio no solamente fue por cuarta vez consecutiva la primera fuerza política del país, sostenida por el voto de las mayorías ciudadanas, sino que además superó en votos y en porcentaje a la suma de todos los partidos con representación parlamentaria juntos: el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, algo que no acontece en ningún país.
Leer Más “La tercera victoria al hilo” »