La experiencia de los municipios en el Uruguay

Municipios mapa Montevideo

Los municipios, nuevos protagonistas de la administración territorial, son vistos de muy variada manera por los intendentes,
por los partidos y por la ciudadanía. Las posibilidades de su protagonismo están dificultadas por trabas constitucionales,
pero dependen ante todo del aprendizaje en su capacidad de gestión.

Recomendamos la entrevista de Nicolás Grab (Revista digital Vadenuevo)
con Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública
Leer Más “La experiencia de los municipios en el Uruguay” »

Entrevista al Ing. Quim. Alberto Nieto

p6f1-20150818-sm_article_main

El Ing Quim. Alberto Nieto presentó su libro “La ciencia no puede ser sin pecado un adorno”: publicamos la entrevista que le realizó Lucas Silva, de la diaria
“Ningún país logró aumentar la riqueza y distribuir sin incorporar valor agregado mediante el conocimiento. ¿Cuánta gente lo tiene claro al punto de tomar decisiones en función de eso?…”
Leer Más “Entrevista al Ing. Quim. Alberto Nieto” »

Agenda en debate: intervención del Ing. Rafael Guarga

17689_10206915436745682_3651130980365708926_n

Ing. Rafael Guarga .- “…Mirando hacia el ámbito universitario en particular,  podríamos obtener apoyo de compañeros frenteamplistas convencidos, que ven con preocupación el tema de cómo transmitir hacia adelante el conocimiento”.

“…Me parece que sería un camino interesante,  me refiero a la formación, que pudiéramos emerger como grupo, levantando -en forma práctica, no meramente en el discurso- una tarea, modesta al principio pero puede ir creciendo y convertirse en algo significativo, en la temática de la formación. Mirando hacia el ámbito universitario en particular, donde podríamos obtener apoyo de compañeros frenteamplistas convencidos, y tan veteranos como nosotros en muchos casos, que ven con preocupación el tema de cómo transmitir hacia adelante el conocimiento. Estos compañeros, muchos de ellos, no sólo tienen el bagaje político, que compartimos por cierto con todos los sectores sociales, pero a su vez tienen un bagaje de conocimientos que podríamos, yo diría simplemente convocándolos, obtener su apoyo para tratar temas tan complejos como los medioambientales, por ejemplo. Y que compañeros que están inmersos en esta temática, tuvieran como referentes importantes a estos compañeros bien ubicados del punto de vista del avance real del conocimiento en el mundo, a los efectos de poder actuar en esas temáticas. Ni que hablar de los temas más políticos o de la vida sindical.

 Pero yo veo esto proyectado hacia el ámbito universitario, como la convocatoria de un grupo que dentro del Frente Amplio se proponga la formación, el hacer avanzar a los cuadros en los distintos ámbitos de trabajo. Creo que va a haber una respuesta muy positiva, y que eso se va a reflejar en la colaboración de compañeros que van a brindar muchas horas de trabajo calificado, a los efectos de darle a esta tarea formativa una proyección muy amplia, en las diversas temáticas posibles: históricas, geográficas, medioambientales. …

Me parece que ese es un camino fértil, interesante, respondiendo a las inquietudes que los compañeros planteaban muy elocuentemente”.

 

Agenda en debate: intervención del Dip. Silvio Ríos

 

11694926_10206915436425674_6902810994942142843_n

Dr. Silvio Ríos (Diputado FA por Artigas).- “Nosotros, que nos hemos propuesto transformar el país, como dijo el Gral. Seregni que el FA no era para ganar una elección, sino para transformar el país, vamos a tener que utilizar estos instrumentos para la formación de los jóvenes”

“Entonces, yo pienso, si Uds me preguntan hoy las necesidades de Artigas, nosotros necesitamos vincularnos por ejemplo con un Instituto que nos puedan llevar gente con capacidades, por ejemplo dos o tres veces al año, cursos trimestrales, con una jornada que despierte interés, de repente hasta por la lectura, por la información. Para que los jóvenes por ellos mismos quieran saber.

Además…mi departamento tiene algunas dificultades, por ejemplo, con el cooperativismo, con las pequeñas empresas. No hemos podido, en los cinco años de gobierno del Frente Amplio, lograr un cambio productivo profundo en el departamento, porque no tenemos ese tipo de formación. Ahora, por ejemplo, me toca como diputado estar en el tema de Green Frozen, que es una fábrica que trabaja en congelados, trabajan allí 150 mujeres y como 200 personas en las chacras, que tienen un expertise que llama la atención todo lo que han aprendido en estos años. Pero cuando les hablamos de la única salida que sería una empresa cooperativa, autogestionaria, no querían, el gremio no lo quería porque dicen que no tenían las capacidades para organizar eso. Ahora lo han aceptado porque es la única salida que tienen”.

El otro tema son las pequeñas y medianas empresas, que no prosperan en nuestro medio, porque no hay formación de la gente para eso. Por eso digo que si tuviera que elegir, elegiría la formación política de los jóvenes. Me parece que ahí está la clave donde podamos nosotros poner los esfuerzos. Porque tenemos que cambiar, los dirigentes tienen que tener otra edad, y tienen que cambiar”.

Campaña de Socios – Instituto 2005

sociosjpgpag

Estimado compañero/a.
Esta podrá ser la primera vez que establecemos contacto contigo o tal vez ya has participado en alguna de las actividades organizadas por el Instituto 2005.
En esta oportunidad es para comunicarte que hemos establecido una forma muy cómoda para que tú colabores en forma permanente con la realización de dichas actividades.
Por este medio te invitamos a participar de la forma que a ti te resulte más conveniente: Activamente, participando de las reuniones periódicas, a través de nuestros medios en la Web, Facebook y Twitter, o colaborando desde tu casa.
Como para todo se necesita contar con recursos, hemos establecido un acuerdo con ANTEL, desde donde tú puedes colaborar con el Instituto.
Es muy importante para nosotros contar con tu colaboración. En volante adjunto te explicamos cómo hacerlo.
Para nosotros es una enorme alegría contar con tu apoyo y queremos que te sientas parte del crecimiento y desarrollo que está teniendo el Instituto, así también como que compartas el reconocimiento que estamos teniendo cada día por la calidad de las realizaciones.
Una vez que hayas realizado la gestión de registrarte en ANTEL, te agradecemos nos hagas llegar una forma de comunicarte, dirección de correo, teléfono, así te informamos sobre las futuras actividades del Instituto y en qué se aprovecha tu colaboración.
Aprovechamos la oportunidad para saludarte con todo el afecto.

Por el Instituto 2005

Mario Pérez

Curso Taller para militantes del FA en Sauce

16 de agosto 2014

Curso Taller para militantes del FA en Las Piedras

19 de julio 2014