Instituto 2005 – AGENDA en debate

El  Instituto debatió su agenda con referentes y militantes de diversos lugares del país:

Es esencial la formación de cuadros, sobre todo jóvenes, para enfrentar los nuevos problemas de la realidad,  la comunicación de las experiencias y la generación  de conocimiento.

Se realizó el pasado 30 de junio el encuentro de socios y amigos del Instituto para debatir en común la próxima agenda de trabajo y los caminos a seguir para continuar construyendo este “espacio democrático”  Transcribimos fragmentos de algunas intervenciones de los asistentes.

Elena Pérez (Economista) de Maldonado:  “Hace falta gente con capacidad que participe en organizaciones sociales y que forme a otros. …”

“… yo visualizo tres áreas de temas que son: como canalizador de cuestiones sociales, que es un poco lo que contaban de Malvín Norte. Es decir, tomaron una demanda social, hicieron un análisis, le dieron un soporte. Es lo que vienen haciendo, pero eso también implica una coordinación de esfuerzos y de recursos que es importante. Leer Más “Instituto 2005 – AGENDA en debate” »

El Instituto 2005 define su agenda de trabajo

invitación inst2

el martes 30 de junio en  “La Huella de Seregni”

 Estimado/a  compañero/a:

Te invitamos a pensar y elaborar con nosotros la próxima agenda de trabajo del Instituto. Qué temas, qué inquietudes y acentos destacar, proponer y estudiar para seguir construyendo el Uruguay productivo, educado y solidario que queremos.

 En estos años hemos investigado y debatido temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país, como la posibilidad del desarrollo sustentable con el manejo y control social del medio ambiente. En 2013, como parte de la conmemoración de los 250 años de la ciudad de San Carlos, reunimos a varios de los más calificados técnicos y docentes especializados en el tema, en torno a la propuesta:  “Políticas de protección ambiental, desarrollo sustentable y gestión local del ambiente”.

Allí se discutió ampliamente sobre las medidas de ordenamiento territorial, los avances realizados y los graves problemas a enfrentar, como la contaminación de los cursos de agua, y las dificultades para ejercer el control de las normas ya aprobadas. (Se puede acceder a las intervenciones de los panelistas y discusión posterior en www.instituto 2005.org/documentos.)

En  la zona de Malvin Norte en Montevideo, colaboramos para la concreción de un proyecto dirigido por el Dr. Rafael Guarga, para la eliminación de los olores provenientes de la deposición de residuos en la usina de Felipe Cardozo, cuya ejecución ya está en marcha y será de vital importancia para la vida en esa populosa zona.

En Maldonado y San José realizamos talleres para informar y asesorar sobre las pequeñas y medianas empresas,  y los instrumentos de formalización como posibilidad de desarrollo local y también de inclusión social. Como planteaba nuestro compañero el ex diputado Pablo Yuyo Pérez, los sectores más desprotegidos de la sociedad a los que van dirigidas las políticas públicas, en general no conocen cómo hacer uso de estos instrumentos. Por eso es necesario promover el apoyo a las pequeñas empresas, urbanas y rurales, como un proceso de dignificación del trabajo y a la vez de mejora del rendimiento y desarrollo productivo local.

También  contribuimos  a la institucionalización de los municipios, con el debate sobre sus funciones, como instrumentos de descentralización y participación ciudadana, y también de promover la producción y gestión  local. En momentos en que se discute el “3er nivel de gobierno” con las recientes elecciones municipales, este tema adquiere relevancia y es un desafío para alcanzar en los próximos años una verdadera participación democrática en los gobiernos “de cercanía”.

Con Agustín Canzani, Director de la Fundación Liber Seregni, reflexionamos sobre las condiciones para una Democracia de calidad, los Derechos Humanos y la necesidad de  llenar de significados la vida política, haciendo nuestro el llamado del ex presidente Lula da Silva a los estudiantes:“La democracia no es un pacto de silencio…incluso cuando estés desanimado de todo y de  todos, no desistas de la política: Participa!”.

Sobre estos y otros temas, como el rol y la historia del movimiento sindical, reunión con los fundadores de la CNT, cursos de apoyo a los militantes durante la campaña electoral en el interior del país, puedes encontrar también textos completos y referencias en nuestros documentos y página Web.

Ahora se plantean nuevos desafíos, corregir errores y avanzar con nuevos objetivos.  Por eso te invitamos a debatir con nosotros y definir la agenda de los próximos meses del Instituto, para impulsar nuevos proyectos y continuar, en el tercer gobierno de nuestro Frente Amplio, construyendo el Uruguay productivo, solidario y educado que queremos.

 ¡Te esperamos, el próximo MARTES 30 a las 18:30, en “La Huella de Seregni”!

El equipo del Instituto 2005

 Montevideo, junio de 2015

*************

“Construimos un espacio político democrático, de participación, debate de ideas y generación de conocimiento”

www.instituto2005.org

www.facebook.com/instituto2005

@instituto2005

instituto2005@adinet.com.uy

 

 

LA VOZ DEL PUEBLO

media_620x475_1_1083

Columna de la Presidenta del Frente Amplio sobre la XLVIII Legislatura.

El pasado domingo comenzó la XLVIII legislatura. Está allí expresada la representación ciudadana. El parlamento es la voz del pueblo, y debe ser honrada. El Frente Amplio alcanzó las mayorías por tercera vez consecutiva, y con ello el pueblo no sólo ratificó que ya no quiere volver atrás sino que además exige continuar profundizando el camino recorrido en esta década. Eso es confianza.
Este cuerpo legislativo está integrado por trabajadores, docentes y profesionales. Y ello es un avance en pluralidad e inclusión. La representación popular no puede ser de acceso exclusivo a quienes optaron por una carrera universitaria.
Esta legislatura muestra un aumento de la participación femenina aunque aún muy distante de la mínima esperada.
Es un tema ético como también de representación efectiva (eje central de la democracia). Los equilibrios también deben ser alcanzados en este tema, y en ello seguiremos trabajando en forma incansable.
Desde la bancada frenteamplista estamos trabajando por una sociedad solidaria y participativa; estamos trabajando para democratizar oportunidades y terminar con las exclusiones, como el caso de la desigualdad de oportunidades de género. No es admisible la sub representación de más de la mitad de la población.
Más reformas y justicia social. Leer Más “LA VOZ DEL PUEBLO” »

La vigencia del pensamiento de Seregni

cabezaterecergobierno

Dra. Mónica Xavier
Presidenta del Frente Amplio

El sábado pasado hizo fecha del nacimiento de nuestro líder histórico.

Los 13 de diciembre siempre constituyen días de celebración para el Frente Amplio, para todos quienes luchan por una sociedad justa, y para todos quienes hacen de la política un lugar generoso en la búsqueda y la lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo.

Cuando evocamos al General hablamos de paz; hablamos de libertad; hablamos de tolerancia; hablamos de la indeclinable lucha por igualdad de oportunidades. Y tenemos presente su espíritu de unidad y de conciliación.
Cuando lo evocamos nos inspiramos en el político y en el estadista con una visión que trascendió a su propio tiempo.

Está claro que el Frente Amplio existe por múltiples causas, y por una cadena infinita de esfuerzos y sacrificios, que lo tienen como primer eslabón.

El General Seregni no logró alcanzar la presidencia, ni tampoco ver a su entrañable Frente Amplio en el gobierno nacional. Por muy poco, apenas por tres meses. Sin embargo, es gracias a su visión y su indeclinable lucha por la libertad y la democracia que el Frente Amplio toma vida y se proyecta, y, finalmente, alcanza el gobierno.

Constructor de futuro Leer Más “La vigencia del pensamiento de Seregni” »

La mayor victoria electoral en la historia del país

Niko-300x225

Conocidos los resultados del escrutinio definitivo del balotaje del 30 de noviembre pasado, se confirma que el Frente Amplio ha obtenido la mayor victoria electoral de la historia del país, alcanzando por tercer período consecutivo el gobierno de la República. La fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic logró 1:241.568 votos (la mayor suma de votos obtenida por un presidente en nuestra historia), que configuran el 56,50% del total de 2:197.309 votos válidos. De esta forma superó a la fórmula de Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, que alcanzó 955.741 votos, el 43,49% del total de votos válidos. La notable diferencia es de 285.827 votos, el 13% del total. Ninguno de los balotajes anteriores alcanzó una diferencia semejante: ni el de 1999 ni el de 2009, ya que en 2005 Tabaré Vázquez logró su primera presidencia en forma directa en la primera vuelta con más del 50% de la totalidad de los votos emitidos, sin necesidad de recurrir a la segunda vuelta. En la elección de 2009, Mujica le ganó a Lacalle padre por 208.646 votos: 1:183.503 a 974.857. Ahora, como vimos, la diferencia a favor de Tabaré Vázquez se amplió apreciablemente, así como la cifra absoluta de la votación a su favor, nunca alcanzada en el país.

El Frente Amplio alcanzó además la mayoría parlamentaria en ambas Cámaras. En la Cámara de Diputados, obtuvo 50 diputados en 99 en el primer turno del 26 de octubre. En la Cámara de Senadores, la victoria de la fórmula presidencial del Frente Amplio el 30 de noviembre le otorgó la presidencia del Senado y de la Asamblea General al vicepresidente electo Raúl Sendic, y con ello el Frente Amplio reúne una mayoría de 16 senadores en 31 integrantes de la Cámara Alta.

El Frente Amplio fue mayoría el 30 de noviembre en 11 de los 19 departamentos del país: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Rocha y Cerro Largo. El 26 de octubre había ganado también en Florida y Maldonado, que en la segunda vuelta pasaron a predominio del Partido Nacional. Un caso particular es el de Rivera, donde también había ganado el Frente Amplio en primera vuelta, pero ahora fue sobrepasado por unas decenas de votos a favor de Lacalle por el cómputo de los votos observados. Varios de los departamentos en que ganó el Frente son tradicionales bastiones blancos, tal el caso típico de Cerro Largo. Otros tenían gobiernos municipales colorados, como Salto, con su intendente como candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Pedro Bordaberry, y también fueron derrotados por el Frente.
Dicho sea de paso, el Partido Colorado no logró la primacía en ningún departamento, y está sumido en una crisis total y en una situación de virtual bancarrota, ya que el partido que fue dueño del gobierno (por elección o por golpe de estado) en la mayor parte de la vida independiente del país, apenas si araña hoy el 13% de los votos. Los departamentos en los cuales el Frente Amplio logró mayor ventaja fueron Montevideo (61,3%), Salto (60,8%) y Canelones (59,5%) Estas últimas cifras corresponden a los votos a los lemas partidarios y no toman en cuenta el cómputo definitivo de los votos observados.
Un hecho notable en extremo y que significa un quiebre en la tradición uruguaya en la materia, es la distribución de estos votos no solo por departamento sino a la vez en cada una de las pequeñas localidades y pueblos de los departamentos del interior. El Frente Amplio es la principal fuerza política en la mayoría de las grandes ciudades, y al mismo tiempo adquirió una presencia real, concreta y activa, en todos los pequeños poblados del interior del país, sin excepción. Tengo a la vista un cuadro completo de los resultados finales departamentales de la segunda vuelta del 30 de noviembre discriminados por serie y por zona. Los cuadros estadísticos, que abarcan los 19 departamentos, establecen en columna los votos emitidos, los habilitados para votar, los votos anulados, los votos en blanco, y luego los votos a la fórmula Vázquez-Sendic y los votos a la fórmula Lacalle Pou-Larrañaga. Las series de credencial comienzan en la AAA de Aduana, Montevideo, y terminan en la serie TGE de Rincón de Pereyra, Tacuarembó. Un examen minucioso, línea a línea, revela que el Frente Amplio es mayoría en 273 circunscripciones nacionales y la fórmula del Partido Nacional lo es en 346 circunscripciones. Ahí está contemplado todo el país, hasta el último rincón. En general, en las cifras altas de votos predomina el Frente y en las pequeñas (aunque no siempre) tiene preponderancia la otra fórmula. Pero absolutamente en todos los casos, sin excepción, el Frente ha presentado batalla, y en muchos casos ha ganado.
La raigambre nacional y popular del Frente queda demostrada también por esta vía. Esto implica un cambio sustancial en la proyección nacional de la izquierda frenteamplista, sobre todo si se compara con la gravitación reducida de las fuerzas de izquierda en épocas pasadas, en particular en el interior del país y en las zonas rurales. Aquí se reflejan sin duda los efectos beneficiosos de las leyes aprobadas por iniciativa del Frente Amplio referidas a los trabajadores rurales, al servicio doméstico y todas las demás leyes sociales, en materia de atención a la salud y otras.
Debe tenerse en cuenta, además, que todos estos resultados de gran magnitud alcanzados por el Frente Amplio se lograron enfrentando a los blancos y a los colorados juntos. Se recordará que la noche misma del 26 de octubre, Pedro Bordaberry salió corriendo a ofrecerle su respaldo a Lacalle Pou, lo que suscitó la crítica y la condena acerba de los representantes del sector batllista del Partido Colorado. El resultado electoral demuestra< que los batllistas no le llevaron mayormente el apunte a Pedro. Un estudio comparativo de los resultados obtenidos por los partidos Nacional y Colorado entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre pasados, revela una fuga de prácticamente 100.000 mil votos. Es más: muchos representantes caracterizados del batllismo, y no sólo Fernando Amado, anunciaron claramente que votarían a Tabaré Vázquez, y así lo hicieron en número apreciable y en forma pública. Muchos de ellos creen que no puede ser que el partido del viejo Batlle, de Baltasar Brum y de Julio César Grauert, de Hierro Gambardella, el que albergó a Alba Roballo y a Zelmar Michelini, siga siendo dirigido por el representante de su ala más retrógrada y heredera del régimen dictatorial. Este sentimiento se expresó claramente en la reciente renovación de la dirección del Partido Colorado, aun cuando todavía (¿por cuánto tiempo?) Bordaberry sigue teniendo la sartén por el mango. Leer Más “La mayor victoria electoral en la historia del país” »

El arraigo nacional del Frente Amplio

7872_203742113111658_778584559_n

HACIA EL 30 DE NOVIEMBRE

Niko Schvarz

A medida que se van conociendo las cifras definitivas de la primera vuelta electoral del 26 de octubre, en todo el país y en cada una de las localidades de cada departamento, se completa en su integridad el cuadro de la formidable victoria obtenida por el Frente Amplio, lo que augura con sólido fundamento que esa victoria se consolidará en la segunda vuelta del 30 de noviembre con la elección del presidente y del vicepresidente de la República, y con esto último la conquista de la mayoría absoluta en el Senado, logro ya alcanzado en la Cámara de Diputados. Surge la nítida imagen de un Frente Amplio arraigado en toda la República, sin excepción, que se ha transformado en la primera fuerza política en 14 de los 19 departamentos, incluida la capital, y que en la votación global supera por sí solo, en votos y en porcentajes, a la suma del Partido Nacional más el Partido Colorado más el Partido Independiente, los tres partidos que cuentan actualmente con representación parlamentaria. Reiteramos que estos son hechos inéditos, que prácticamente no tienen paralelo en el mundo. Por otra parte, las primeras cifras de intención de voto para el balotaje dan 53% a Vázquez-Sendic contra 38% a Lacalle Pou-Larrañaga (con 5% de indecisos y 4% nulos o en blanco), y es muy probable que la brecha se amplíe más aún el 30 de noviembre.
Ya están lejanos los tiempos en que las fuerzas de izquierda tenían un papel meramente testimonial y se concentraban casi exclusivamente en la capital, con muy débil proyección en los departamentos del interior, y mucho menos aún en las localidades rurales. Con el Frente Amplio la izquierda se extendió a todo el país, y a esta altura queda muy claro que el FA posee un arraigo muy afirmado en todo el país, en cada una de las localidades de cada uno de los departamentos, y se ha transformado así en una fuerza de profunda raigambre nacional. En un gran número de esas localidades no sólo ha acentuado su presencia sino que ha pasado a ser la primera fuerza, ganando la adhesión y la confianza de la ciudadanía en general. Creo que éste es el hecho más notable de la primera vuelta del 26 de octubre, y la segunda vuelta demostrará hasta qué punto ello se ha consolidado. Tal es nuestro principal desafío en la hora presente. Y un acicate para redoblar el esfuerzo en los días que nos separan del 30 de noviembre, a no dar nada por definitivamente conquistado, a multiplicar el contacto con los ciudadanos de todos los partidos, sin exclusión, para enrolarlos en las filas de los que luchan por afianzar los cambios progresistas en la vida del país y por nuevas conquistas, a tono con las que están promoviendo Tabaré Vázquez y Raúl Sendic en esta etapa de culminación de la campaña electoral.
No cabe duda de que esta nueva realidad es hija precisamente de las realizaciones y los logros de los gobiernos del Frente Amplio, tanto del primer gobierno de Tabaré Vázquez como del actual del Pepe Mujica, y que se ha expresado en materia de salario, trabajo, jubilaciones, sensible disminución de la pobreza y la indigencia, rebaja del IVA, atención a la salud, 50 mil operaciones de ojos totalmente gratuitas, atención a la tercera edad, contención de la inflación, acceso a la cultura, el Plan Ceibal que llega a todos los niños y a los hogares, construcción de liceos y más escuelas de tiempo completo, empresas recuperadas en pleno funcionamiento, entrega de viviendas mediante el Plan Juntos, reconocimiento a los trabajadores rurales y a las trabajadoras domésticas en su jornada de labor y seguridad social, construcción y reconstrucción de espacios públicos, aprobación de leyes de matrimonio igualitario, aborto y ley de la marihuana, ley de responsabilidad penal empresarial, retorno al país de miles de exiliados y un vastísimo etcétera. Es evidente que existe una relación directa entre todas estas realizaciones, obra de los gobiernos frenteamplistas, y la gran votación recibida, en muchos casos por parte de beneficiarios directos de dichos beneficios. Leer Más “El arraigo nacional del Frente Amplio” »

Aspectos inéditos en la espléndida victoria del FA

6314

RUMBO AL 30 DE NOVIEMBRE

Por Niko Schvarz (*)
Hay varios aspectos inéditos en la espléndida victoria obtenida por el Frente Amplio el 26 de octubre, contra todos los pronósticos interesados y la más intensa campaña opositora por los más diversos medios, victoria que se proyecta y se profundizará sin duda en la segunda vuelta del 30 de noviembre con la elección de la fórmula presidencial.

El primero es que el Frente Amplio no solamente es por cuarta vez consecutiva la primera fuerza política del país, sino que supera en votos y en porcentaje a la suma de los votos del Partido Nacional más el Partido Colorado más el Partido Independiente, algo que no acontece en ningún lado. El segundo es que el Frente Amplio ha pasado a ser la primera fuerza política en 14 de los 19 departamentos del país, tanto en la zona metropolitana como en las distintas regiones, cambiando de raíz la geografía política del país. El tercero es que logra diputados en todos los departamentos, sin excepción, configurando una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes, que se completará en el Senado con la elección del vicepresidente de la República que pasará a presidir la Cámara Alta. A esto se agrega el hecho de que la regresiva propuesta de reforma sobre la baja de la edad de imputabilidad penal, impulsada por la mayoría del Partido Nacional y por el Partido Colorado, y rechazada decididamente por el Frente Amplio y por un vigoroso movimiento juvenil y popular, fracasó sin levante. Una intensa movilización del Frente Amplio, de las Redes Frenteamplistas, de los movimientos juveniles contra la baja hizo fracasar todos los pronósticos derrotistas, coordinados y manipulados, y diseñan un panorama auspicioso para el próximo balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou.

Las cifras oficiales del escrutinio primario confirman esas apreciaciones. El Frente Amplio llega a la cabeza con 1:108.527 votos, el 47,83% del total de los votos emitidos. (Esto me hace recordar que, en los orígenes de la formación de la fuerza unitaria de la izquierda y en su primera comparecencia electoral, sus lúcidos gestores se habían propuesto la meta de alcanza el millón de votos, objetivo que ahora se supera claramente, y más aún cuando se conozca el destino de los votos observados). En segundo lugar llega el Partido Nacional con 716.527 votos y 30,96%; y en tercer lugar, el Partido Colorado con 299.062 votos y 12,92%. (A simple vista se advierte que esto significa un verdadero desplome del partido que por más de un siglo se confundió con el gobierno: no haber alcanzado los 300.000 votos y ni siquiera el 13% es el segundo mayor fracaso electoral de toda su historia). En cuarto término llega el Partido Independiente con 71.147 votos y el 3,07%. Estos tres últimos partidos, que tienen actualmente representación parlamentaria, suman entre todos 1:086.736 votos y el 46,95%, sumatoria que es superada por el Frente Amplio, que alcanza, como vimos, 1:108.527 votos y 47,83% del total de votos emitidos. Los votos restantes corresponden a la Unión Popular (UP), con 24.749 votos y 1,1%, que le permite obtener un diputado; y al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) con 17.462 votos y 0,8%. Hay además un 3,31% de votos en blanco y anulados que completan el total junto a los 30.669 votos observados, que se están escrutando (luego veremos algunos de los primeros resultados).
Leer Más “Aspectos inéditos en la espléndida victoria del FA” »

Extraordinaria victoria del Frente Amplio

7872_203742113111658_778584559_n

Niko Schvarz en “La República”, 30 de octubre 2014

No se ha destacado lo suficiente la magnitud y los alcances de la victoria obtenida por el Frente Amplio en las elecciones del 26 de octubre, que lo colocan en condiciones inmejorables de alcanzar la presidencia el 30 de noviembre.

No solo el Frente Amplio es por cuarta elección consecutiva la primera fuerza política del país, sino que además su votación sobrepasó a la suma del Partido Nacional más el Partido Colorado más el Partido Independiente juntos, algo que no acontece en ningún país del mundo. Por añadidura, el Frente Amplio ganó en 14 de los 19 departamentos, incluso en varios de centenaria tradición blanca y colorada, algo igualmente inédito y que cambia radicalmente la geografía política de la República.

En tercer término, y contrariando en este punto también a las diversas encuestas, el Frente Amplio conquista limpiamente la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. Como frutilla de la torta, la propuesta de reforma sobre la baja de la edad de imputabilidad, impulsada por sectores blancos y colorados y rechazada decididamente por el Frente Amplio, fracasó de manera irremisible. De esta forma se presenta un panorama auspicioso para el próximo balotaje entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou.

Según cifras oficiales, el Frente Amplio llega a la cabeza con 1:108.527 votos, el 47,83% del total. Le siguen: el Partido Nacional, con 716.527 votos (30,96%); el Partido Colorado, con 299.062 (12,92%); y el Partido Independiente, con 71.147 votos (3,07%). Estos tres partidos, que tienen representación parlamentaria, suman entre todos 1:086.736 votos y el 46,95% del total, en tanto el Frente Amplio por sí solo supera esta sumatoria de votos y de porcentajes, como vimos. Los votos restantes corresponden a la Unidad Popular (UP), con 24.749 votos y 1,1%, que le permite obtener un diputado; y al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), con 17.462 votos y 0,8%. Hay un 3,31% de votos en blanco y anulados que completan el total junto a los 30.665 votos observados, que ya comenzaron a escrutarse.

La elección dibujó una nueva geografía política en el país. Impresiona contemplar el mapa de la República, donde predominan los colores del Frente Amplio, que surge como primera fuerza en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, Rocha, Cerro Largo y Rivera, 14 en total. El Partido Nacional ganó en los 5 restantes: Tacuarembó, Durazno, Flores, Lavalleja y Treinta y Tres, en los cuales el FA entró segundo.

El Partido Colorado no ganó en ningún departamento. Es muy significativo que el Frente Amplio haya vencido en Cerro Largo y San José, de antigua tradición blanca; en Salto, departamento del candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, Germán Coutinho, y en Rivera, de añeja tradición colorada. He tenido información directa de la victoria del Frente incluso en localidades pequeñas de este último departamento, lo que demuestra además que el FA pasó a ser una fuerza de inserción nacional, anclada en todos los rincones del país, como lo confirmó y lo acentuó la reciente gira “pueblo a pueblo” de Tabaré Vázquez. Y ello no ha ido en detrimento de su arraigo en las grandes ciudades y en particular en la zona metropolitana (Montevideo, Canelones, San José) donde superó la mayoría absoluta de votos.

En ambas ramas parlamentarias el Frente Amplio logró la mayoría absoluta, el Partido Nacional aparece segundo y el Partido Colorado redujo apreciablemente su representación, quedando apenas con 4 senadores y 13 diputados. Pedro Bordaberry está oficiando como el enterrador del Partido Colorado. Lo redujo a su mínima expresión y cercenó al sector batllista. Corrió a ofrecer sus servicios a Lacalle y se cubrió de ridículo por sus groseras alusiones contra Tabaré Vázquez. Varias señales indican que la mayoría de los integrantes del Partido Colorado no lo seguirán en ese camino de restauración conservadora.

Max Sapolinsky, secretario general del PC, declaró que Bordaberry se limitó a formular una exhortación, Alberto Iglesias renunció al Comité Ejecutivo en protesta por la actitud de Bordaberry, Amorín Batlle llamó a no acompañarla y lo mismo hizo Fernando Amado, agregando que una parte de los colorados va a votar a Tabaré. El propio Bordaberry rebobinó y dijo que él se limitó a expresar una opinión personal, pero a esta altura son pocos los que le van a llevar el apunte.

Victorias electorales en Bolivia, Brasil y Uruguay

Niko-300x225

Los partidos que encabezan los gobiernos progresistas y de izquierda de la América sureña alcanzaron una resonante triple victoria en las elecciones verificadas en este mes de octubre en Bolivia, Brasil y Uruguay. En Bolivia, el día 12 la fórmula Evo Morales-Álvaro García Linera arrasó en la primera vuelta, multiplicó por dos veces y media la votación de su más cercano perseguidor (Samuel Doria Medina) y renovó su mandato hasta el año 2020. En Brasil, en el balotaje del 26 de octubre la presidenta Dilma Roussef consagró su reelección al derrotar por 3,5 millones de votos al opositor Aécio Neves, a quien de poco le sirvió la adhesión a su candidatura por parte de Marina Silva. En la primera vuelta de las elecciones generales en Uruguay, el mismo 26 de octubre, el candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, junto a Raúl Sendic, arrancó francamente a la delantera hacia la instancia decisiva del 30 de noviembre: el Frente Amplio logró más votos que los demás partidos juntos (Partido Nacional más Partido Colorado más Partido Independiente), ganó en 14 de los 19 departamentos del país (y el Partido Colorado en ninguno) y a última hora se anuncia desde la Corte Electoral que el Frente Amplio tendrá mayoría parlamentaria en ambas ramas de la Asamblea General. A la vez, triunfó de manera irreversible el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad. Leer Más “Victorias electorales en Bolivia, Brasil y Uruguay” »