La experiencia de los municipios en el Uruguay

Municipios mapa Montevideo

Los municipios, nuevos protagonistas de la administración territorial, son vistos de muy variada manera por los intendentes,
por los partidos y por la ciudadanía. Las posibilidades de su protagonismo están dificultadas por trabas constitucionales,
pero dependen ante todo del aprendizaje en su capacidad de gestión.

Recomendamos la entrevista de Nicolás Grab (Revista digital Vadenuevo)
con Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública
Leer Más “La experiencia de los municipios en el Uruguay” »

Daniel Martínez es el Intendente de Montevideo

MartinezIntendente-620x400

Por sexta vez consecutiva, el Frente Amplio obtuvo la victoria departamental en Montevideo y por tercera vez en Canelones.

Además, en esta elección, el FA logró un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales con relación a los comicios del año 2010 cuando cosechó el 46% del electorado capitalino, mientras que los partidos Nacional y Colorado cayeron.

Según datos extraoficiales al cierre de esta edición, el FA no logró retener el gobierno departamental de Artigas y probablemente Maldonado y peleaba voto a voto en Salto y en Paysandú. El Partido Nacional habría ganado doce intendencias (igual número que las que tiene hoy) entre ellas Cerro Largo, mientras que el Partido Colorado mantuvo un gobierno departamental ( Rivera ) y disputaba Salto con el Frente Amplio.

Además de Salto, los departamentos de Paysandú, Río Negro y Rocha seguían sin definición. A la 01:00 horas de este lunes, tanto en Río Negro (con el 77%) como en Rocha (con el 72%), el FA mantenía una pequeña ventaja de apenas 1.000 votos en cada uno. Los resultados finales correspondientes a la elección departamental se conocerán en esta jornada y entre mañana y pasado, los resultados de la elección municipal.

La elección de Daniel Martínez en Montevideo y de Yamandú Orsi en Canelones, fueron los primeros resultados confirmados por todas las encuestadoras, apenas se cerraron los circuitos. En Montevideo, el FA obtiene su sexto mandato consecutivo que comenzó en 1990 con el triunfo del hoy presidente Tabaré Vázquez (1990-1995), seguido por Mariano Arana (1995-2000 y 2000-2005), Ricardo Ehrlich (2005-2010) y Ana Olivera (2010-2015). Leer Más “Daniel Martínez es el Intendente de Montevideo” »

DE CARA A MAYO

media_620x475_1_1180

El Frente Amplio (FA) reunió a todos sus candidatas/os a intendentes de los departamentos del interior.

Del encuentro que se realizó el sábado 14 de febrero en La Huella de Seregni; participaron la presidenta Mónica Xavier junto a los vicepresidentes del FA y las autoridades de cada uno de los departamentos.
Se trabajó sobre los criterios de campaña, planificación y construcción de las diferentes alternativas a desarrollar en las elecciones Departamentales y Municipales.
El encuentro se inscribe en el marco de discusión y debate hacia las elecciones de mayo, que ya contó con el Encuentro Nacional de Alcaldes y Concejales, realizado el pasado 6 de febrero; y con las entrevistas con los candidatos y Presidentes Departamentales de Montevideo y Canelones. Leer Más “DE CARA A MAYO” »

Lucía y Daniel Martínez se reunieron y acordaron

LuciaDaniel-620x400

Por Marcelo Bustamante

Los precandidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, los senadores Daniel Martínez y Lucía Topolansky, mantuvieron el jueves la primera reunión de trabajo a fin de coordinar acciones conjuntas para desarrollar una campaña electoral fraterna y unitaria.

La reunión se llevó a cabo en la tarde del jueves en el propio Senado. Ambos candidatos comenzaron a delinear lo que será la campaña electoral a fin de que el FA se pueda imponer en las elecciones de mayo a la alianza de blancos y colorados, materializada a través del Partido de la Concertación.

Un día antes, el miércoles, pero en la ciudad de Canelones, hicieron lo propio los precandidatos del FA, Yamandú Orsi (MPP) y José Carlos Mahía (FLS). Ambos coordinaron realizar actos conjuntos durante la campaña electoral y pusieron énfasis en los ejes programáticos.
Leer Más “Lucía y Daniel Martínez se reunieron y acordaron” »

Diálogos Abiertos

10469406_802695926420714_4548677787886252443_n

Durante los meses julio, agosto y setiembre se desarrollará “Diálogos Abiertos: Más participación, mejor democracia. Construyendo futuro”, organizado por la Intendencia de Montevideo junto con los Gobiernos Municipales y el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Uruguay (FESUR).

Leé la nota sobre sobre este ciclo de debates, y enterate de todas las actividades: http://bit.ly/1lAasp9

Montevideo: se instalan los nuevos Concejos Vecinales.

Participaron 70 mil montevideanos en la elección de Concejos vecinales y proyectos de Presupuesto participativo.

 

p1210411

Entrevista a Carlos Curbelo, del Concejo Vecinal de Zona 3

En momentos en que se instalan los nuevos Concejos  Vecinales, conversamos con Carlos Curbelo , presidente del anterior Concejo Vecinal 3 , integrante de la Mesa actual.

P- Qué resultados se destacan de la reciente elección de los Concejos Vecinales y votación de presupuesto participativo en el municipio C?  ¿Cuántas personas votaron y qué trascendencia tuvo la reciente elección para CV?

Carlos Curbelo.- Votaron 70.721 personas, lo cual representa, de acuerdo al último censo, el 7% de la población de Montevideo. Con una relativa movilidad de votantes, ya que no siempre votan los mismos. Se estima que en los últimos tres períodos han votado  unos 173.000 montevideanos.

P- En general en la experiencia de Montevideo, que lleva ya 20 años de descentralización, con formas diversas se mantiene un nivel de participación de los vecinos ¿Se pueden considerar una herramienta apropiada para resolver los temas de “cercanía” y que el vecino la conozca y la utilice para mejorar el entorno, las relaciones con la comunidad, los servicios de la Intendencia en el barrio?

CC.-   Si medimos la participación en función de las cifras antes mencionadas, estamos en un promedio más que aceptable, si lo comparamos con otros países donde existen estas experiencias.

Obviamente, la participación tiene otros caminos o formas de expresión, y acaso resulta difícil de cuantificar, en tanto no existen antecedentes que habiliten un estudio o análisis tan sencillo y tan directo, como el ejemplo que nos ocupa.

Lo otro que está implícito en la pregunta tiene que ver con la calidad de la participación.  O sea, en qué medida el vecino se ha apropiado de este espacio, y en qué medida desempeña un rol más o menos determinante en las políticas públicas, que son de su interés y que refieren a su calidad de vida.

En cuanto al final de la pregunta, la respuesta es sí, sin duda.  En todos estos rubros es mucho lo que se ha hecho y mucho aún lo que se puede aportar. Naturalmente hay aspectos centrales que hacen a la gestión, que sólo pueden abordarse exitosamente, si el Presupuesto, la disponibilidad de medios y de recursos humanos destinados a tal fin son los necesarios. Leer Más “Montevideo: se instalan los nuevos Concejos Vecinales.” »