Apoyan a PYMES y cooperativas para exportaciones e inversiones

40385

MONTEVIDEO (Uypress) – A través del convenio firmado este miércoles en la sede de ANCAP, el MIEM y Uruguay XXI trabajarán en forma conjunta para apuntalar las acciones de internacionalización de las empresas cooperativa y PYMES

Se busca así dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que persiguen este objetivo, suscriptos por el Ministerio de Industria, Energía con la española Corporación Mondragón y con la región Le Marche, de Italia, a mediados de 2013.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo, la capacitación y la internacionalización del cooperativismo y de las pequeñas y medianas empresas , el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Andrés Peláez, firmaron un convenio de cooperación entre ambas reparticiones. Se busca lograr acuerdos comerciales, exportaciones e inversiones.

El ministro Kreimerman sostuvo que el convenio posibilita el aumento de capacidades en la diversificación productiva, intensidad tecnológica y en una mejor internalización con el objetivo de lograr acuerdos comerciales, exportaciones e inversiones “para los elementos de la economía social y solidaria, fundamentalmente cooperativas y empresas recuperadas”.
Leer Más “Apoyan a PYMES y cooperativas para exportaciones e inversiones” »

MIEM Dinapyme: Encuentro Nacional de Emprendedores será el sábado 9

descarga

El Encuentro Nacional de Emprendedores 2013 se realizará el sábado 9 de noviembre, de 10.00 a 19.00 horas, en el parador Marangatú de Punta del Este (parada 7 de playa Mansa). El espacio es organizado por el Programa C-Emprendedor de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El encuentro es un espacio de intercambio, formación y motivación dirigido a todas aquellas personas que están en el proceso de desarrollo de un negocio o tienen una empresa de reciente creación. Sus objetivos son propiciar el intercambio entre los emprendedores, generar redes de contacto y vinculación, brindar contenidos de interés para una adecuada gestión empresarial y mostrar resultados y casos de éxito del programa.

El hilo conductor temático es el de Comunicación para potenciar tu emprendimiento. Habrá mesas temáticas donde se podrá dialogar con referentes sobre identidad, recordación de marca, diseño de producto, packaging, promoción con pocos recursos, nuevas tecnologías de comunicación, liderazgo y gestión de equipos, presentaciones y reuniones efectivas, y relacionamiento con el entorno.

Este año se esperan más de 100 emprendedores de todo el país.

La asistencia es gratuita con inscripción previa, a través del sitio web

www.c-emprendedor.gub.uy.

 

Mesa redonda «Formación, Investigación e Innovación: herramientas cooperativas»

28452pre_ead3ceca63aef89

El martes 29 a las 9 horas se realizará la mesa redonda «Formación, Investigación e Innovación: herramientas cooperativas», cuarta del ciclo La elección cooperativa, una opción transformadora en el marco de los 25 años de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

La actividad se desarrollará en la sede de Fecovi (Canelones 990) con la participación del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, el representante de la Unidad de Estudios Cooperativos del Servicio de Extensión Universitaria, Gerardo Sarachu, y la Ing. Quim. Isabel Vives del CETP-UTU.

La entrada es libre. Se ruega confirmar participación por el correo: comunicacion@cudecoop.coop

En Soriano y Rio Negro desarrollan políticas de apoyo y formalización de microemprendedores

21922

21.10.2013

MERCEDES (Uypress) — Con el lema ‘Formalizar es un buen negocio’ se desarrolla el proyecto impulsado por el Programa de Microfinanzas del Área de Políticas Territoriales de la OPP y las Intendencias de Río Negro y Soriano, que fortalecerá emprendimientos informales de la región.

Las acciones de este proyecto piloto a nivel nacional tienen por objetivo lograr la habilitación bromatológica y la formalización de los pequeños emprendimientos de la zona.

Se detectó que existía un amplio número de lugares gastronómicos que no habían podido acceder a las habilitaciones bromatológicas correspondientes, bien por falta de información o de fondos para realizar las obras de adaptación de sus espacios de trabajo a las exigencias departamentales. Con esta modalidad, se prevé que otros emprendimientos, no solo del rubro gastronómico, puedan legalizar la situación ante el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva para y, de este modo, acceder a los beneficios sociales.

Asimismo, el Programa de Microfinanzas y las intendencias departamentales aportarán un fondo rotatorio de crédito a la institución financiera local, COOPACE, para que los emprendimientos que lo necesiten (unos 50 entre ambos departamentos) accedan a créditos en condiciones ajustadas a sus necesidades, que les permitan realizar las inversiones para su formalización y habilitación legal. Este fondo asciende a $ 2.600.000, de los cuales el programa de Microfinanzas aporta el 50 %. El resto será aportado por las intendencias a través de un proyecto productivo aprobado por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), también integrante del APT.

al

El gran sector de las micro y pequeñas empresas uruguayas.

am

Por Soc. Álvaro Méndez.

Gerente ANMYPE1. gerencia@anmype.org.uy

Directivo de Instituto 2005

 

Muchas veces cuando hablamos del sector de las micro y pequeñas empresas nuestros interlocutores interpretan que nos referimos a un sector económico y social pequeño o insignificante. Tal vez sea una cuestión semántica, ya que las propias palabras con las que definimos el sector connotan esta idea. A este problema semántico se suma la confusión a la que conllevan las diferentes expresiones o siglas con las que se nombra el sector: MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas), PYMES (pequeñas y medianas empresas), MYPEs (micro y pequeñas empresas). Muchos actores manejan estos términos en forma indiscriminada, lo que demuestra cierto desconocimiento del sector, ya que no es lo mismo una micro empresa, que una pequeña empresa, que una mediana empresa. Además de la complejidad que implica la simple demarcación por el tamaño, si se agregan otras variables de corte como los sectores de actividad, nos encontramos con un sector muy diverso que integra muchos tipos diferentes de empresas pero que por su condición de tamaño comparten ciertas características comunes (configuración de fortalezas y debilidades) que justifican tratarlas en forma diferenciada del resto del universo empresarial.

El sector MYPE representa el 96 % de las unidades económicas, y genera el 49,6 % de los puestos de trabajo formales del país.

La importancia del sector ha sido reconocida en las últimas décadas, en la cuales se han generado un volumen de propuestas de organismos internacionales, gobiernos, y organizaciones en relación al papel relevante que tienen las MYPEs en las economías de los países. En nuestro país se ha avanzado en el desarrollo de instituciones de apoyo especializadas que implementan una variedad de herramientas e instrumentos destinados a este sector. A pesar de estos esfuerzos queda mucho por hacer en el diseño de nuevas herramientas y en el mejoramiento de la accesibilidad y cobertura de las existentes.

Este artículo pretende simplemente caracterizar en general y cuantitativamente el sector MYPE uruguayo mediante la sistematización de información de fuentes secundarias. Para esto se realizó un re procesamiento de la información y una presentación de datos de acuerdo a las prioridades de ANMYPE.2 Leer Más “El gran sector de las micro y pequeñas empresas uruguayas.” »

26 talleres artesanales exponen en el stand de Uruguay Produce de la DINAPYME

34747

MONTEVIDEO (Uypress) – La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM inauguró el stand Uruguay Produce en la Expo Prado 2013.

Este incluye en su propuesta a 26 talleres artesanales nacionales seleccionados mediante una convocatoria pública. El 85 % del costo de los puestos es pagado por DINAPYME.

Los talleres que forman parte del stand de DINAPYME pertenecen a los rubros textil (vestimenta), cuero (carteras, accesorios), guasquería, calabaza (mates, móviles y decoración), metal (joyería, bijouterie y cuchillería criolla) y madera (relojes antiguos), entre otros.

El director de la División de Artesanía de la DINAPYME, Alberto de Betolaza, señaló que se postularon para participar del stand Uruguay Produce 44 propuestas.

Los artesanos seleccionados pagan aproximadamente entre un 10 % y 15 % del costo de sus puestos, mientras que el saldo es aportado por DINAPYME. En Uruguay hay aproximadamente 3.500 artesanos.

13 de agosto Día Nacional de la PYME

Pymes

Kreimerman y Lorenzo destacaron la importancia de pequeñas y medianas empresas

Con la presencia de Roberto Kreimerman y Fernando Lorenzo, DINAPYME celebró el Día Nacional de las pequeñas empresas y presentó datos de la encuesta nacional del sector. Se informó que hay más de 6000 empresas en Uruguay, 84 % son microempresas, 13 % son empresas pequeñas y 3 % de tamaño medio. Los jerarcas destacaron el crecimiento del sector, los instrumentos para alcanzar el financiamiento y el acceso a compras públicas. Leer Más “13 de agosto Día Nacional de la PYME” »

Censo de MYPES en Maldonado

$row[Textofoto]
Para conocer la situación de las pequeñas y medias empresas del departamento, la Intendencia Departamental realizará un censo en Maldonado. El relevamiento permitirá conocer la situación y las necesidades de este sector para diseñar políticas adecuadas.
 
A través del censo se espera obtener información confiable y real de la situación de las pequeñas empresas del departamento, formales y no formales, para elaborar proyectos estratégicos acordes a sus necesidades.
El Censo de Mypes parte de la Intendencia de Maldonado y cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Su lanzamiento tuvo lugar el 31 de julio en el 5º piso del edificio comunal. Antes de implementarse se difundirá una campaña en los medios de comunicación. Leer Más “Censo de MYPES en Maldonado” »

Facilitarán la comercialización de los productos artesanales

33503

MONTEVIDEO (Uypress) – El director de la División de Artesanía de la DINAPYME, Alberto de Betolaza, señaló que el Gobierno procura facilitar la comercialización de los productos y sostuvo que se logró que más de 200 artesanos uruguayos participaran de 30 ferias, muchas de las cuales fueron en el exterior.

El día del artesano se celebró el 28 de julio, con motivo de conmemorarse el nacimiento del artista uruguayo Joaquín Torres García. Leer Más “Facilitarán la comercialización de los productos artesanales” »

Lanzan plan para promover la cultura del ahorro en microempresarios

 

23497 (1)

25.07.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — Desde el Programa de Microfinanzas de OPP y mediante un Plan Nacional de Educación Financiera se fomentará la planificación financiera como práctica y la cultura del ahorro entre los microempresarios.

Carolina Ferreira, responsable del área,  explicó que la iniciativa se dirige a oficiales de crédito, empresarios y estudiantes. El objetivo es generar herramientas para impulsar el desarrollo productivo.

Señaló también que el funcionamiento del Plan Nacional de Educación Financiera implica trabajar con las instituciones y microempresarios vinculados con el desarrollo de la micro y pequeña empresa para brindarles capacidades y conocimientos en la materia. Leer Más “Lanzan plan para promover la cultura del ahorro en microempresarios” »