22 de Abril – Día Mundial de la Tierra

tierra_05

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Leer Más “22 de Abril – Día Mundial de la Tierra” »

Día Mundial de los Humedales

147__f47fa6_arroyo-maldonado-1

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. El arroyo Maldonado posee un humedal salino de gran diversidad de flora y fauna, cauces, islas, marismas y pastizal; el gobierno departamental estudia esa zona, avanza en el futuro ecoparque y apunta a generar conciencia sobre la importancia del lugar.

En conmemoración del Convenio sobre los Humedales, firmado en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971, todos los 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Este convenio es el primer tratado que hace referencia a la conservación y al uso razonable de este tipo de zonas.

El arroyo Maldonado, es uno de los cauces fluviales más importantes del departamento, tiene una cuenca hidrográfica de 1376 Km2. Allí se encuentra un humedal salino de gran diversidad de flora y fauna, cauces, islas, marismas y pastizal, cubriendo una superficie aproximada de cuatro mil hectáreas.

La Intendencia Departamental y los municipios de Maldonado, San Carlos y Punta del Este trabajan en el estudio de los humedales del arroyo Maldonado, con el objetivo de desarrollar una gestión sostenible para el futuro ecoparque, que integra el proyecto del Eje Aparicio Saravia.

Para llevar delante el proyecto, se cuenta con el apoyo de especialistas del Centro Integrado de Manejo Costero del CURE – UDELAR, la Asociación de Formadores de Educación Ambiental (AFDEA), la organización mundial WWT, y la embajada británica.

Un humedal es de gran relevancia para el ecosistema y desempeña un rol fundamental porque regula el régimen hídrico, conforma un hábitat de reproducción, mantiene la calidad de las aguas, genera recursos pesqueros y turísticos y constituye un área de refugio para las aves.

Punta del Este será sede en 2015 de la Convención Ramsar de Importancia Internacional para los humedales. El secretario general de la organización, Christopher Briggs se reunió el 28 de enero con autoridades departamentales para avanzar en la organización del evento y conocer sobre el proyecto del ecoparque.

Presentación de los proyectos PPD/MINTURD en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, Río Negro

e254866f06d2a57e0a9bc3a30f4d9628_L

El miércoles 5 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, se realizará la presentación de los proyectos aprobados en la convocatoria conjunta PPD/FMAM/PNUD – MINTURD 2013, para proyectos de Ecoturismo y Turismo de Naturaleza.

A las 10 hs. en el Galpón de Piedra de San Javier, se presentará el proyecto “Senderos de Esteros de Farrapos”, que propone la puesta en valor del sendero de Puerto Viejo y del sendero El Camisón. En la tarde, a las 19 horas, en el Club de Pescadores de Nuevo Berlín, se presentará el proyecto “Sendero de la Yeguada”, que propone implementar un sendero costero en la desembocadura del arroyo La Yeguada, en dicha localidad.
Estos proyectos responden a iniciativas de organizaciones locales y son apoyados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD) de Uruguay y el Ministerio de Turismo y Deporte, con la colaboración del SNAP, la Intendencia de Río Negro y el Municipio de Nuevo Berlín.

Uruguay primero en el mundo en calidad del aire

38549
27.01.2014
MONTEVIDEO (Uypress) — Uruguay se ubica primero en el ranking mundial de calidad del aire, de acuerdo al Índice de Performance Ambiental 2014 (EPI por su sigla en inglés) elaborado por la Universidad de Yale.

Uruguay se ubicó en primer lugar en el ítem calidad del aire en el ranking de performance ambiental elaborado por la prestigiosa Universidad de Yale. El índice de Performance Ambiental (Environmental Performance Index – EPI) se elabora a través del cálculo de 20 indicadores.

Tomando todos los ítems analizados nuestro país se ubica en el lugar 70 entre 178 países analizados.

Donde se destaca nuestro país es en “calidad del aire”, donde obtiene una puntuación de 100 sobre 100, para compartir el primer puesto con las islas Seychelles, Granada, Barbados, Antigua y Barbuda, Mauricio y Palau.

Argentina ocupa el décimo lugar, con una puntuación de 99,64 sobre 100.

Brasil aparece en el lugar 29, Cuba en el 35, Estados Unidos en el 38, Inglaterra en el 45 y Rusia en el 49, entre otros.

El último lugar, el 178, lo ocupa Bangladesh, con una puntuación de 13,83 sobre 100.

Ley de minería de gran porte asegura garantías ambientales y capacidad de recaudación al Estado

kreimerman

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, afirmó que la ley de minería de gran porte (19.126), que surge de un acuerdo multipartidario y mejora los alcances del Código Minero, refuerza las exigencias ambientales y la capacidad de recaudación del Estado, contemplando a futuras generaciones. El jerarca dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República que es una norma exigente, “de las más avanzadas”, que otorga transparencia, garantías al proceso y vuelve viable la inversión bajo determinadas condiciones.

Kreimerman comenzó recordando que la normativa nace de un acuerdo de los cuatro partidos con representación parlamentaria, y de ella se concluye que la minería de gran tamaño —tanto porque involucra una cantidad importante de hectáreas como por el monto de la inversión— es beneficiosa para el país, por los ingresos que supone y la diversificación productiva que genera.

Asimismo, aclaró que la actividad debe llevarse a cabo cumpliendo con las condiciones ambientales y sociales adecuadas, para generar un rédito económico que le asegure al país el bienestar de sus generaciones futuras, teniendo en cuenta que es un recurso extractivo.

 

Diversificación

La normativa pone énfasis en varios aspectos, incluyendo el plan de cierre, considerado tema clave por el Gobierno. “Implica asegurar que luego de los años de explotación que desarrolle la minera, cualesquiera sean los materiales metálicos, exista una garantía en dinero, primero, y luego un plan determinado de cierre, de recomposición del territorio”, explicó Kreimerman. En este aspecto, la ley contiene importantes exigencias y complementa todo lo previsto en el Código de Minería y en la ley de Impacto Ambiental.

Otro aspecto a destacar de la normativa es que exige el diseño y firma de un contrato específico con la empresa minera, documento que supone fijar los plazos y los volúmenes de producción, definir un plan de desarrollo de proveedores nacionales y los motivos de rescisión o extinción de este contrato, además de establecer un límite en cuanto al tiempo determinado que la empresa tiene para acordar con el Estado.

De esta forma, el ministro entiende que se aseguran las condiciones particulares de la minería en nuestro territorio.

Aclaró que Uruguay no se va a transformar en un país minero, teniendo en cuenta que las hectáreas involucradas representan un porcentaje “muy mínimo” en proporción a toda la superficie nacional. “Lo que estamos viendo es la diversificación posible de una fuente más de riqueza para el país, que esté al nivel de otros complejos productivos que Uruguay tiene”, apuntó.
Leer Más “Ley de minería de gran porte asegura garantías ambientales y capacidad de recaudación al Estado” »

Uruguay entre los cuatro países del mundo que genera menos efecto invernadero

22157
MONTEVIDEO (Uypress) – El director de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que Uruguay será en 2015 el primer país del mundo con un 50% de su matriz energética con energías renovables y hoy es uno de los cuatro que menos efecto invernadero produce.
Méndez hizo estas declaraciones en el seminario sobre respuesta al cambio climático que se desarrolla los días 28 y 29 de octubre sobre políticas y acciones de respuesta al cambio climático en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

En la apertura del seminario participaron la subsecretaria del MVOTMA, Raquel Lejtreger, el director nacional de Medio Ambiente y presidente del grupo de coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Jorge Rucks, y el director nacional de Energía del MIEM, Ramón Méndez.

Ramón Méndez destacó que Uruguay, según un cálculo en relación con su producto bruto interno, es uno de los cuatro países que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos que medir la cantidad de emisión en relación al desarrollo económico del país, es decir qué cantidad tuvo que emitir para generar riquezas”, indicó. También aseguró que la emisión de gases en Uruguay representa un 20% en comparación con el estándar internacional que es de 80%. Por otra parte, proyectó que en 2015-2016 nuestro país sería el primero en superar el 50 % de energía renovable en la matriz energética.
Leer Más “Uruguay entre los cuatro países del mundo que genera menos efecto invernadero” »

El llamado de UTE para instalar plantas de energía solar fotovoltaica recibió 11 ofertas

36004
MONTEVIDEO (Uypress) — Cuando Uruguay ya tiene un 40% de su matriz eléctrica con energías renovables ahora se sumarán los nuevos proyectos de parques de generación de energía solar fotovoltaica.
Según el Plan Estratégico de Energía diseñado la energía solar tiene un papel a cumplir en la nueva matriz energética que se está desarrollando en el país. Primero se promovió la energía solar térmica, acumuladores de calor ahora extendidos en el nuevo paisaje de la ciudad, al que se sumará los parques de energía solar fotovoltaica.

Mientras la energía solar térmica utiliza la energía del sol para calentar agua y disminuir el uso de la energía eléctrica, la energía solar fotovoltaica produce energía eléctrica a partir de los rayos solares que son

UTE abrió la licitación para la compraventa de energía solar fotovoltaica para pequeñas instalaciones menores a 1 y 5 megavatios. En ese marco, se presentaron once firmas, muchas de ellas extranjeras asociadas con capitales uruguayos, que manifestaron su interés de establecer una planta de ensamblado de paneles en el departamento de Paysandú.
Leer Más “El llamado de UTE para instalar plantas de energía solar fotovoltaica recibió 11 ofertas” »

Las energías renovables ya son el 40% de la matriz energética del país

22157

18.10.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — En el marco del Tercer Foro Nacional de Ciudades Sustentables-Hacia Montevideo 2020, el ministro de Energía, indicó que se viene trabajando para que en el 2016 el país llegue al 50 % de la con fuentes renovables.

Uruguay, en este momento, ya tiene un 40% de su matriz con fuentes renovables. Kreimerman expresó que el desarrollo de las energías renovables en Uruguay fue un acuerdo de todos los uruguayos, con una inversión público-privada de unos U$S 7 mil millones de dólares.

Recordó que, mediante un acuerdo multipartidario en el año 2010, se logró un cambio en la matriz energética del país y también se tomaron acciones concretas desarrolladas por el sector público y el privado.

En este sentido, expresó que se desarrolló el mapa eólico, el mapa solar, se adecuó el marco legal, se fortaleció la URSEA, y que la normativa en ese sentido estableció beneficios fiscales y se innovó en regímenes de contratación, de UTE, en cuanto a energía eléctrica, y ANCAP, en combustibles. Leer Más “Las energías renovables ya son el 40% de la matriz energética del país” »

Se realizó la ‘Segunda Ronda de Negocios de Turismo en Espacios Rurales y Naturales’

2526317.10.2013

FLORIDA (Uypress) – Organizada por el Ministerio de Turismo, participaron 28 establecimientos de diez departamentos: Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

También asistieron 11 agencias de viaje, una de las cuales procede de Argentina.

Rosana Montequin, del área de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), expresó que el objetivo del evento fue generar un espacio de intercambio entre la oferta y la demanda, propiciar la comercialización de las propuestas de turismo en espacios rurales y naturales de agroturismo, ecoturismo, aventura y bodegas turísticas, así como también agencias de viajes del país y la región. Leer Más “Se realizó la ‘Segunda Ronda de Negocios de Turismo en Espacios Rurales y Naturales’” »

Uruguay y su compromiso por la eliminación de la contaminación del mercurio

35617

MONTEVIDEO (Uypress) — Uruguay suscribió la Convención de Minamata sobre el control del mercurio.

El 10 de octubre en Kumamoto, Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con 86 altos representantes de distintos países, suscribió a la Convención de Minamata sobre el control del mercurio en representación de Uruguay. El objetivo del convenio es reducir drásticamente el uso de este metal, perjudicial para la salud y el medio ambiente. Almagro además mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno de Japón.

Este da cumplimiento al mandato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2009, en la que el organismo insta a tomar medidas internacionales para gestionar el mercurio, reafirmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en febrero del 2013, donde se estableció que la firma se realizaría en la presente Conferencia Diplomática de Japón.

El ministro Almagro fue el tercero en suscribir el acuerdo, luego del primer ministro de Magadascar y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

“El Mercurio no observa fronteras nacionales; la contaminación aérea y a través de nuestras aguas internacionales nos llega a todos; es por eso que una regulación global se hacía imprescindible. Pero en la agenda multilateral y, en particular, en la ambiental, existen muchas otras áreas donde es imperativo acordar y avanzar conjuntamente”, manifestó el canciller de la República.