Amistad y afecto de los niños

Niko-300x225

Por Niko Schvarz

Todos estamos conmovidos por las reiteradas muestras de solidaridad que nuestro pueblo, y en particular los trabajadores a través de su central PIT-CNT, están brindando a las familias sirias y a los ex presos de la cárcel de Guantánamo refugiados en nuestro país.

Quiero agregar a esto un testimonio que me ha llegado de una fuente muy directa: la solidaridad con los niños sirios expresada por escolares uruguayos en una fiesta de fin de curso efectuada días pasados (el martes 16). En una representación efectuada en esa fiesta escolar, un grupo de alumnos asumió el papel de las niñas y los niños sirios, imitando incluso aspectos de sus atuendos típicos, y les rindieron expresivas muestras de compañerismo y afecto. Más emotivo por estar a cargo de niños, que actuaron con total espontaneidad. Se dirá que es ésta una tradición uruguaya muy arraigada. Pero no deja de ser conmovedor.

Sobre este tema, un órgano de prensa ha expuesto esta compartible opinión: “Es difícil, para uruguayos con un mínimo de sensibilidad, no sentirse profundamente conmovidos con la recepción de los ex secuestrados de Guantánamo. Sin dudas, Uruguay tiene motivos para estar orgulloso. Se suma a este orgullo la recepción a los refugiados sirios. Es verdad que tenemos una larga tradición, abrazando a inmigrantes perseguidos e incluyéndolos en nuestra sociedad”.

Variadas formas de solidaridad con los refugiados se han expresado en estos días. Una numerosa familia de 14 integrantes pasó a residir a Juan Lacaze, la Granja La Esperanza Sabalera les cedió una fracción de terreno y en un mes se construyó una vivienda con seis habitaciones y dos baños que los aloja. Colaboraron en esta obra Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados), el municipio lacazino, instituciones religiosas y de la sociedad civil, organismos educativos, el director de DDHH del Ministerio de Educación, Javier Miranda, y se estudia la posibilidad de conseguirles trabajo.

El domingo pasado, los seis reclusos de Guantánamo prepararon un cordero asado a su usanza en la casa de su profesora de español en El Pinar, coordinado todo ello por la central obrera. Se les ha visto también en la playa, con termo y mate. Han declarado su voluntad de permanecer en el país y están realizando gestiones, con la colaboración de la Cruz Roja y de la Comisión de Relaciones Internacionales de la central, para contactar a sus familias y traerlas al Uruguay. También buscan concretar sus posibilidades de trabajo.

El martes 16, el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la central obrera, que despejó todas las dudas posibles (como las esgrimidas por sectores de la oposición) sobre la condición de los refugiados. El presidente exhibió un documento oficial, enviado por el gobierno de EEUU, que asegura que ninguno de los 6 reclusos estuvo involucrado en alguna actividad terrorista ni que fueran peligrosos.

El documento está fechado el 2 de diciembre y firmado por Clifford Sloan, encargado por el presidente Obama para el cierre de la cárcel militar de Guantánamo. Fue repartido a todos los medios y señala: “No hay información de que los arriba mencionado (los seis ex prisioneros refugiados) hayan estado envueltos en conductas o facilitación de actividades terroristas contra Estados Unidos o sus aliados”. Leer Más “Amistad y afecto de los niños” »

Las torturas de la CIA y los presos de Guantánamo

6431

Por Niko Schvarz (*)
Coincidiendo con la llegada de los seis ex presos de Guantánamo a nuestro país, se reveló el martes 9 un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, que detalla las torturas en la cárcel de Guantánamo.

Coincidiendo con la llegada de los seis ex presos de Guantánamo a nuestro país (que han sido acogidos en forma fraternal por los trabajadores y el pueblo uruguayo, como aconteció antes con las familias provenientes de Siria), se reveló el martes 9 un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, que detalla las torturas ”brutales y mucho peores de lo que se había admitido hasta el momento” a que eran sometidos los recluidos en la cárcel de la propia base de Guantánamo, en la prisión de Abu Ghraib en Irak y en cárceles clandestinas de la CIA situadas en una serie de países de varios continentes, como Tailandia, Afganistán, Rumania, Polonia y Lituania.

Las denuncias están contenidas en un ”demoledor informe” de 525 páginas presentado por la senadora demócrata Dianne Feinstein, que a su vez resume las conclusiones de un detallado estudio de más de 6 mil páginas sobre las medidas tomadas por el gobierno de George W. Bush después de los atentados del 11 de setiembre de 2001. Se examinan en particular los casos de 119 personas que fueron objeto de detenciones secretas fuera de Estados Unidos.

La publicación del informe provocó una ola de indignación mundial. El relator de la ONU para los Derechos Humanos, Ben Emmerson, declaró que ”los responsables de esta conspiración criminal deben ser presentados ante la justicia”. Incluso la Unión Europea estimó que las revelaciones ”plantean cuestiones importantes sobre la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades estadounidenses”. En cambio, el vicepresidente Joe Biden justificó las torturas, alegando que habían permitido prevenir atentados terroristas (lo que es absolutamente falso, ya que el informe demuestra que estas prácticas aberrantes fueron además ineficaces y no dieron absolutamente ningún resultado). El ex vicepresidente Dick Cheney, en el cargo durante el gobierno de Bush padre entre 2001 y 2009, en cuyo período la CIA torturó sin pausa, fue más lejos y al día siguiente de la publicación afirmó que el informe del Senado estaba ”lleno de mierda”. Leer Más “Las torturas de la CIA y los presos de Guantánamo” »

“El triunfo del NO a la Baja es una victoria de mucha gente”

10702122_10205339291868818_3164545760202033821_n

MONTEVIDEO (Uypress) – No alcanzaron los votos para la rebaja de la edad de imputabilidad en las elecciones nacionales. Uno de sus voceros, delineó los pasos a seguir.
Federico Barreto, uno de los voceros de la Comisión No a la baja de la edad de imputabilidad, sostuvo luego de conocerse los resultados que las organizaciones que integran la Comisión se reunirán en los próximos días para “definir las líneas a seguir”, con otro nombre que ya no será “No a la Baja”, pero con la misma intención de seguir pensando formas de abordar la seguridad “de manera integral”.

A partir de este lunes se comenzará a trabajar también, “tanto en seguridad, convivencia y oportunidades de los jovenes en conflictos con la ley, porque los jovenes siguen representando a unos de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Barreto agregó que “para seguir construyendo una visión integral en las políticas de seguridad y que Uruguay también sea un país de vanguardia en este tema”, quienes constituyen la Comisión No a la Baja tenderán a comprometer a los partidos politicos y a las organizaciones sociales a reunirse con los familiares de las victimas de delitos, para seguir trabajando en la línea de que “la baja no va a aliviar el dolor de las víctimas ni de sus allegados”.

“La baja de la edad de imputabilidad, no resuelve el problema”, remarcó el vocero.

Barreto también destacó el proceso de trabajo que tuvo la Comisión desde 2011, cuya campaña se reforzó especialmente en los últimos dos años, y que implicó la reflexión de “miles de jóvenes que investigaron, debatieron y estudiaron a fondo el funcionamiento del sistema penitenciario en Uruguay”.

Asimismo, Barreto indicó que “mientras en nuestro país la pobreza siga teniendo la cara de los jóvenes, trabajaremos con entusiasmo para revertir esta realidad y consolidar un país desde la igualdad de oportunidades”.

“Hoy sumamos una página dorada en la historia de la democracia de nuestro país”, remató la otra vocera de la Comisión, Fabiana Goyeneche, cuando comenzaban los festejos en la esquina de Eduardo Acevedo y José Enrique Rodó.

Amanece y No Baja!

10553557_772196472830859_7353213255717589690_n

El domingo 31 de agosto nos juntamos nuevamente para realizar un amanecer, para decorar los barrios, las ciudades, el país, de #NOALABAJA. Es una oportunidad para demostrar que somos muchos los que estamos en contra de esta propuesta y de seguir multiplicando.
Es hora de moverse, de salir a la calles. Sabemos que es una propuesta para juntar votos, que no sirve, que va a empeorar las cosas y que está mal, porque condena a los adolescentes. ¡Sabemos que bajar la edad de imputabilidad nos tira para abajo! Salgamos a decorar Uruguay bien por lo alto, salgamos a decir bien fuerte #NOALABAJA !!!
La cita es a las 20 hs. en todos los rincones del país, en donde te quede más cómodo.

Louis Joinet entre nosotros

5855

Por Niko Schvarz (*)
La visita efectuada a nuestro país por el magistrado francés Louis Joinet, que se extendió del 17 al 22 de mayo, reviste una importancia excepcional.

Por ser un luchador de talla internacional en favor de los derechos humanos, en particular contra las desapariciones forzadas y toda forma impunidad ante los crímenes de lesa humanidad, su actividad entre nosotros redundará sin duda en una intensificación de la lucha permanente por verdad y justicia, por la aparición de los detenidos desaparecidos, lo que en la imponente Marcha del Silencio del martes 20 de mayo se expresó en la consigna: ¿Por qué el silencio? , unida a la interrogante siempre vigente: ¿Dónde están? . Precisamente, Louis Joinet participó en la Marcha del principio al fin, desde la partida en el monumento de Jackson y Rivera hasta la Plaza Cagancha, en primera fila de los manifestantes. Con sus 80 años cumplidos y el cabello cano.

A ello se refirió el día siguiente en un acto de profundo contenido efectuado en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo. Señaló en su discurso (prolijamente traducido) su agradable sorpresa por la presencia de muchos jóvenes en la manifestación, con lo cual afirmó- ustedes tienen asegurado el relevo en la lucha. En el acto hablaron además la ex vicecanciller y defensora de los DDHH, Belela Herrera, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, que le hizo entrega de una distinción en nombre del Poder Ejecutivo, y la intendenta Ana Olivera, autora de esta invitación a Joinet para su primera visita a Uruguay desde la caída de la dictadura. Recordó que Joinet fue designado ciudadano ilustre de Montevideo. Precisamente, éste inició su alocución con las palabras: Mes chers compatriotes , lo que provocó una ovación. A ello había aludido previamente el músico Daniel Viglietti en una celebrada serie de ejecuciones en la apertura del acto. Cantó una canción elaborada en su instancia como exiliado en París y dedicada a Joinet, y luego otra de su repertorio, preferida de su compañera Germaine.
Leer Más “Louis Joinet entre nosotros” »

No a la Baja: festival en el Velódromo

41654
MONTEVIDEO (Uypress) — La Comisión No a la Baja organiza una nueva jornada de difusión de su campaña contra el plebiscito que pretende bajar la edad de imputabilidad, esta vez con una serie de recitales gratuitos en el Velódromo, el domingo 25 de mayo, con entrada libre.
Desde las 16 horas, en el Velódromo de la capital, tocarán El Kuelgue, Contra las cuerdas, Cayó la cabra, Cantacuentos, Pa’ entrar en calor, Ana Prada y Gerardo Nieto.

Las últimas encuestas marcan el descenso en el apoyo a bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, siendo que además ya son imputables a los 13 años bajo el régimen de Responsabilidad Penal Adolescente.

Los últimos sondeos de abril daban cuenta que el 57% de los uruguayos apoya la baja de la edad de imputabilidad, en un marcado descenso desde febrero, cuando el apoyo alcanzaba el 66% de la población.

“Bajar no sirve, empeora las cosas impidiendo la rehabilitación de los infractores”, afirmaron desde la Comisión No a la Baja.

“Los jóvenes nos movemos, luchamos por integrarnos, por cambiar las cosas que están mal, no somos el problema, somos parte de la solución. Sin miedo, con razones y con ritmo”, agregaron, invitando al evento del domingo 25.

La Marcha del Silencio

Niko Schvarz – “La República”, 22 de mayo 2014

La Marcha del Silencio del martes 20 de mayo –una sentida tradición reproducida en 19 ocasiones desde el año 1996- tuvo en esta ocasión ribetes de máxima emoción y elevada conciencia.

El silencio fue más expresivo que las palabras. E hizo resaltar la peculiar consigna de este año: “¿Por qué el silencio?”, junto a la interrogante que mantiene su vigencia: “¿Dónde están?”, referida obviamente a los detenidos desaparecidos. Emoción y conciencia se leía en los rostros de los miles de manifestantes, hombres y mujeres, algunos llevando a sus hijos, muchachos y muchachas en número elevado, que desfilaban por la principal avenida paralizando el pulso de la capital, sin banderas ni consignas partidarias. Una señal inequívoca de que, a pesar de las actitudes condenables de la mayoría de la Suprema Corte que pretende sepultar las investigaciones, la lucha no se detendrá hasta alcanzar la verdad y la justicia, derrotar la impunidad y lograr el enjuiciamiento de todos los terroristas de Estado que perpetraron crímenes, torturas y desapariciones a lo largo del período dictatorial.

Cada uno de los cientos de detenidos desaparecidos estaba presente en la manifestación. No solamente porque la gente repetía: “¡Presente!” cuando se pronunciaba su nombre por micrófono y se exhibía su rostro en la pantalla gigante del IMPO frente a la explanada municipal, mientras proseguía la marcha bajo una lluvia intensa. También tuvieron elevada significación las Marcas de la Memoria que estos días se inauguraron en distintos puntos de la ciudad. Así ocurrió al término de la manifestación en la Plaza Libertad, calificada como “lugar de encuentro permanente entre familiares de presos, muertos y desaparecidos durante la dictadura”. El mismo día se inauguró otra Marca de la Memoria en el local del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), que fue utilizado como cárcel y comisaría durante la dictadura. Ambos actos coincidieron con el reconocimiento del Memorial de los Desaparecidos ubicado en el Cerro como Monumento Histórico Nacional.

Las Marcas de la Memoria forman parte de un plan para instalar 26 de ellas en distintos puntos de la ciudad capital, en los cuales se produjeron episodios significativos en la lucha contra la dictadura. Varias de ellas ya están colocadas, como la que en la esquina de 18 de Julio y Wilson Ferreira Aldunate (antes Río Branco) recuerda el asalto a El Popular en la noche del 9 de julio de 1973, durante la huelga general contra la dictadura.

La jornada adquirió además carácter nacional porque el mismo día se tributaron sendos homenajes a Zelmar Michelini y al “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz frente a las tumbas que guardan sus restos. Como se recordará, el 20 de mayo de 1976 (38 años atrás) aparecían en Buenos Aires los cadáveres de ambos dirigentes políticos nacionales, empeñados en la lucha contra la dictadura uruguaya, y ultimados en el mismo operativo que segó la vida de otros tres compatriotas, el doctor Manuel Liberoff y la pareja Barredo-Witelaw.

En el acto en el Cementerio Central, el senador Rafael Michelini mencionó las denuncias de su padre en 1975 sobre las torturas, desapariciones y asesinatos de la dictadura uruguaya, y exaltó la amistad que lo unía con el “Toba”, luchadores ambos por la libertad y los DDHH y denunciantes de las dictaduras del Cono Sur. En tanto en el Cementerio del Buceo se destacó a Gutiérrez Ruiz y se dijo que “junto con Zelmar fueron un faro de libertad y juntos desde el exilio representaron la institucionalidad avasallada en nuestro país y trabajaron para recuperar la democracia y la libertad”.

Aquí no puedo evitar el recuerdo de mi último encuentro con ambos en Buenos Aires en la noche trágica del 18 de mayo de 1976, en que se acometió el secuestro previo al asesinato.

Este año se suma a estas conmemoraciones un hecho que las proyecta al ámbito internacional. La Intendencia Municipal de Montevideo organizó un homenaje al destacado jurisconsulto francés Louis Joinet, fijado para la noche de ayer. En el comunicado se recuerda que Joinet es un amigo de los uruguayos que sufrieron persecución y violencia por parte del terrorismo de Estado. Fue educador de jóvenes de la calle, luego fundador y primer presidente del Sindicato de la Magistratura, director de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), asesor jurídico del Primer Ministro y de la Presidencia de Francia y, durante 35 años, relator especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la impunidad. Redactó la primera declaración de la ONU contra las desapariciones forzadas y es autor de los principios del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los derechos humanos.

En mi nota del 15 de mayo “El magistrado Louis Joinet en Montevideo”, destaqué además su participación en el coloquio efectuado en el Senado francés en 2013, referido a la situación de la jueza uruguaya Mariana Motta y a la actuación de la Suprema Corte de Justicia en su caso.

Uruguay, tierra de asilo

7872_203742113111658_778584559_n

 

 

Un  testimonio personal

Niko Schvarz

El canciller Luis Almagro expuso el viernes 28 de marzo ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes los sólidos fundamentos de la resolución del gobierno uruguayo de recibir en nuestro país a un grupo de presos (en realidad, secuestrados) de la cárcel y centro de torturas de Guantánamo, en territorio usurpado por Estados Unidos a Cuba desde hace más de un siglo. Entre estos fundamentos se destaca el hecho de que el nuestro es un país de asilo, lo que está inscrito en lo más acendrado de la tradición nacional. El ministro enfatizó ante la Comisión que se trata esencialmente de una cuestión de Derechos Humanos, ante la cual el gobierno uruguayo impulsa una solución humanitaria. Destacó asimismo la ilegalidad absoluta de las condiciones prevalecientes en la cárcel de Guantánamo, señalando que se retrotraían a una situación anterior a la vigencia del derecho de Habeas Corpus.

El grupo que llegará a nuestro país estaría constituido por 6 personas (una más de las mencionadas inicialmente, cuatro sirios y un palestino) y ya habrían sido entrevistadas en la propia cárcel por el embajador Ariel Bergamino, titular de la representación diplomática uruguaya en La Habana. Trascendió asimismo que el pedido había sido formulado por el presidente Barack Obama a su par José Mujica a principios de febrero.

Simultáneamente con  esta reunión parlamentaria se difundía un comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que significa un espaldarazo en toda la línea a la posición de principios del gobierno uruguayo. El comunicado señala que “ACNUR ha sido informado de las negociaciones  entre los gobiernos de EEUU y Uruguay sobre los detenidos en la base naval de Guantánamo”, y agrega: “Con esta decisión, Uruguay nuevamente demuestra al mundo su amplio compromiso con los principios humanitarios. Es también una contribución importante de Uruguay a los esfuerzos colectivos de encontrar una solución a las personas todavía detenidas en Guantánamo”. Leer Más “Uruguay, tierra de asilo” »

Los presos de Guantánamo

5671

Por Niko Schvarz (*)
Todo el mundo sabe a esta altura que vendrán como refugiados a Uruguay cinco presos: un palestino y cuatro sirios, que Estados Unidos mantiene en la cárcel de la base naval de Guantánamo, en territorio usurpado por la potencia imperialista a Cuba desde hace más de un siglo (año 1903).

En realidad no son presos, sino secuestrados. Se trata de una buena noticia, que coloca a Uruguay en primer plano en la defensa de los derechos humanos en el terreno internacional.

La decisión afirmativa fue adoptada por el presidente José Mujica ante un pedido del presidente estadounidense Barack Obama. En una conversación con la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, Mujica explicó que hace unos meses recibió la propuesta de su par de Estados Unidos, quien le dijo que pretendía cerrar la cárcel de Guantánamo y para ello le pidió la colaboración de recibir a cinco de los presos. Consta que el tema fue conversado también con el presidente cubano Raúl Castro en el entorno de la cumbre de la CELAC efectuada en enero pasado en La Habana, por razones que se expondrán en seguida.

La primera motivación de la conducta del gobierno uruguayo, tal cual lo destacó el presidente, es de carácter humanitario. La cárcel de Guantánamo se instaló en enero de 2002 bajo la presidencia de George W. Bush, unos meses después de los adentados terroristas del 11 de setiembre 2001. Allí estuvieron recluidos desde esa fecha más de 800 personas, secuestradas en diversos países, principalmente Afganistán, por los servicios de seguridad de Estados Unidos. Ninguno de ellos fue sometido en ningún momento a la justicia; no vieron nunca un juez, ni un fiscal, jamás tuvieron un abogado defensor. Un documento del gobierno uruguayo señala que las personas detenidas en la cárcel de Guantánamo están en condición de secuestradas, nunca han recibido asistencia jurídica, ni los ha visto un juez, ni han sido condenadas y que el gobierno de EE.UU. los detuvo en sus países de origen violando todas las normas y principios del derecho internacional . Agrega que si la comunidad internacional reclama que se cierre la cárcel de Guantánamo, es entonces la comunidad internacional a través de sus países que deberá ayudar en lo que esté a su alcance en ese sentido .

Mujica dijo gráficamente que estos presos se comieron doce o trece años de garrón . Además todos ellos fueron sometidos a torturas en el más alto grado; el submarino (waterboarding), privación de sueño, exposición a temperaturas extremas, música a fuerte volumen, obligación de permanecer durante horas en posiciones incómodas, con el agregado de ofensas a las creencias religiosas de los presos musulmanes. Todos los extremos de la ilegalidad fueron impuestos por el gobierno de los Estados Unidos, la misma que impera en las cárceles secretas que mantienen varios países de Europa, Asia y África, centros refinados de torturas a ultranza, como se demostró.
Leer Más “Los presos de Guantánamo” »