La experiencia de los municipios en el Uruguay

Municipios mapa Montevideo

Los municipios, nuevos protagonistas de la administración territorial, son vistos de muy variada manera por los intendentes,
por los partidos y por la ciudadanía. Las posibilidades de su protagonismo están dificultadas por trabas constitucionales,
pero dependen ante todo del aprendizaje en su capacidad de gestión.

Recomendamos la entrevista de Nicolás Grab (Revista digital Vadenuevo)
con Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública
Leer Más “La experiencia de los municipios en el Uruguay” »

Entrevista al Ing. Quim. Alberto Nieto

p6f1-20150818-sm_article_main

El Ing Quim. Alberto Nieto presentó su libro “La ciencia no puede ser sin pecado un adorno”: publicamos la entrevista que le realizó Lucas Silva, de la diaria
“Ningún país logró aumentar la riqueza y distribuir sin incorporar valor agregado mediante el conocimiento. ¿Cuánta gente lo tiene claro al punto de tomar decisiones en función de eso?…”
Leer Más “Entrevista al Ing. Quim. Alberto Nieto” »

Instituto 2005 – AGENDA en debate

El  Instituto debatió su agenda con referentes y militantes de diversos lugares del país:

Es esencial la formación de cuadros, sobre todo jóvenes, para enfrentar los nuevos problemas de la realidad,  la comunicación de las experiencias y la generación  de conocimiento.

Se realizó el pasado 30 de junio el encuentro de socios y amigos del Instituto para debatir en común la próxima agenda de trabajo y los caminos a seguir para continuar construyendo este “espacio democrático”  Transcribimos fragmentos de algunas intervenciones de los asistentes.

Elena Pérez (Economista) de Maldonado:  “Hace falta gente con capacidad que participe en organizaciones sociales y que forme a otros. …”

“… yo visualizo tres áreas de temas que son: como canalizador de cuestiones sociales, que es un poco lo que contaban de Malvín Norte. Es decir, tomaron una demanda social, hicieron un análisis, le dieron un soporte. Es lo que vienen haciendo, pero eso también implica una coordinación de esfuerzos y de recursos que es importante. Leer Más “Instituto 2005 – AGENDA en debate” »

El Instituto 2005 define su agenda de trabajo

invitación inst2

el martes 30 de junio en  “La Huella de Seregni”

 Estimado/a  compañero/a:

Te invitamos a pensar y elaborar con nosotros la próxima agenda de trabajo del Instituto. Qué temas, qué inquietudes y acentos destacar, proponer y estudiar para seguir construyendo el Uruguay productivo, educado y solidario que queremos.

 En estos años hemos investigado y debatido temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país, como la posibilidad del desarrollo sustentable con el manejo y control social del medio ambiente. En 2013, como parte de la conmemoración de los 250 años de la ciudad de San Carlos, reunimos a varios de los más calificados técnicos y docentes especializados en el tema, en torno a la propuesta:  “Políticas de protección ambiental, desarrollo sustentable y gestión local del ambiente”.

Allí se discutió ampliamente sobre las medidas de ordenamiento territorial, los avances realizados y los graves problemas a enfrentar, como la contaminación de los cursos de agua, y las dificultades para ejercer el control de las normas ya aprobadas. (Se puede acceder a las intervenciones de los panelistas y discusión posterior en www.instituto 2005.org/documentos.)

En  la zona de Malvin Norte en Montevideo, colaboramos para la concreción de un proyecto dirigido por el Dr. Rafael Guarga, para la eliminación de los olores provenientes de la deposición de residuos en la usina de Felipe Cardozo, cuya ejecución ya está en marcha y será de vital importancia para la vida en esa populosa zona.

En Maldonado y San José realizamos talleres para informar y asesorar sobre las pequeñas y medianas empresas,  y los instrumentos de formalización como posibilidad de desarrollo local y también de inclusión social. Como planteaba nuestro compañero el ex diputado Pablo Yuyo Pérez, los sectores más desprotegidos de la sociedad a los que van dirigidas las políticas públicas, en general no conocen cómo hacer uso de estos instrumentos. Por eso es necesario promover el apoyo a las pequeñas empresas, urbanas y rurales, como un proceso de dignificación del trabajo y a la vez de mejora del rendimiento y desarrollo productivo local.

También  contribuimos  a la institucionalización de los municipios, con el debate sobre sus funciones, como instrumentos de descentralización y participación ciudadana, y también de promover la producción y gestión  local. En momentos en que se discute el “3er nivel de gobierno” con las recientes elecciones municipales, este tema adquiere relevancia y es un desafío para alcanzar en los próximos años una verdadera participación democrática en los gobiernos “de cercanía”.

Con Agustín Canzani, Director de la Fundación Liber Seregni, reflexionamos sobre las condiciones para una Democracia de calidad, los Derechos Humanos y la necesidad de  llenar de significados la vida política, haciendo nuestro el llamado del ex presidente Lula da Silva a los estudiantes:“La democracia no es un pacto de silencio…incluso cuando estés desanimado de todo y de  todos, no desistas de la política: Participa!”.

Sobre estos y otros temas, como el rol y la historia del movimiento sindical, reunión con los fundadores de la CNT, cursos de apoyo a los militantes durante la campaña electoral en el interior del país, puedes encontrar también textos completos y referencias en nuestros documentos y página Web.

Ahora se plantean nuevos desafíos, corregir errores y avanzar con nuevos objetivos.  Por eso te invitamos a debatir con nosotros y definir la agenda de los próximos meses del Instituto, para impulsar nuevos proyectos y continuar, en el tercer gobierno de nuestro Frente Amplio, construyendo el Uruguay productivo, solidario y educado que queremos.

 ¡Te esperamos, el próximo MARTES 30 a las 18:30, en “La Huella de Seregni”!

El equipo del Instituto 2005

 Montevideo, junio de 2015

*************

“Construimos un espacio político democrático, de participación, debate de ideas y generación de conocimiento”

www.instituto2005.org

www.facebook.com/instituto2005

@instituto2005

instituto2005@adinet.com.uy

 

 

América Latina en la victoria contra el nazismo

Niko-300x225

Niko Schvarz

América Latina y el Caribe contribuyeron a la victoria de la Unión Soviética y los aliados en la gesta antinazi, que acaba de celebrar (el sábado 9 de mayo) sus 70 años en una conmemoración grandiosa en Moscú, con un desfile militar de envergadura, una manifestación popular de medio millón de personas y la presencia de 30 jefes de Estado extranjeros (entre ellos los presidentes de China y la India, además de Raúl Castro y Nicolás Maduro), sumados a la del secretario general de la ONU, Bank Ki-moon. Estas conmemoraciones se reiteraron en ciudades de los países que constituían la antigua Unión Soviética y en diversas capitales del mundo. Es un buen momento para destacar el movimiento de solidaridad con la URSS que se desarrolló en los países de nuestro continente, Uruguay incluido, después del artero ataque nazi contra el país socialista, el 22 de junio de 1941. Este movimiento solidario revivió el que se había desplegado en ocasión de la defensa de la República Española contra el franquismo, que se entrelazó con la lucha por la recuperación democrática en nuestro país. Recordaremos también los tumultuosos acontecimientos que se sucedieron en Montevideo el día de la celebración de la victoria, a comienzos de mayo de 1945, que siguen vivos en mi memoria.
Tengo a la vista un material histórico que sintetiza los principales acontecimientos en esta materia a partir precisamente de la invasión nazi a la Unión Soviética, titulado: “América Latina y la URSS en la segunda guerra mundial. Un movimiento de solidaridad recorrió países latinoamericanos tras conocerse el ataque nazi en 1941”. El mismo día de la agresión, miles de habitantes de Buenos Aires se dirigieron al puerto para saludar a los marinos del buque soviético Tbilisi, que estaba allí anclado, y que después pasó por Chile, donde recogió un cargamento de carbón para Rusia. Otro hecho: en filas del Ejército Rojo luchó un grupo de latinoamericanos, formando parte de las tropas y de unidades de guerrilleros. El autor (Alexander Sizonenko) informa que conoció a varios de ellos, que lucharon como partisanos en las afueras de Leningrado, durante los casi mil días en que esta ciudad resistió sin rendirse el asedio nazi. Leer Más “América Latina en la victoria contra el nazismo” »

A 70 años de la victoria contra el nazismo

6789

Por Niko Schvarz (*)

Moscú fue este 9 de mayo el corazón del mundo, como lo fue 70 años atrás, el 9 de mayo de 1945, en la celebración jubilosa de la victoria contra el nazifascismo, que contó el sábado pasado con un desfile militar imponente en la histórica Plaza Roja, la participación masiva del pueblo y la presencia de gobernantes y dirigentes de numerosos países extranjeros que le añadieron relieve internacional.

En esta fecha se comprobó una vez más que en el mundo entero existe clara conciencia de que la Unión Soviética desempeñó un papel fundamental en esta contienda, que salvó a la humanidad del milenio nazi preconizado por Hitler.

Fue una contribución decisiva del régimen surgido de la revolución de octubre (noviembre) de 1917, dirigida por Lenin, al destino del género humano. Colaboraron a esta victoria las fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, que protagonizaron el tardío desembarco en Normandía el 6 de junio de 1944 y posteriormente, en el encuentro del Elba, el 25 de abril de 1945, sellaron su abrazo fraterno con las tropas soviéticas que ya habían puesto cerco a Berlín, el 30 de abril tomaron por asalto al Reichstag y a las 21 horas 50 minutos de esa víspera del 1º de Mayo los sargentos Mijail Yegórov y Meliton Kantaria izaron la bandera roja sobre su cúpula, otra imagen que recorre el mundo en cada aniversario.

De esta forma el 8 de mayo en Karlshorst, suburbio de Berlín, representantes del alto mando alemán con el general Wilhelm Keitel al frente, firmaron la capitulación incondicional de todas las fuerzas armadas alemanas ante el mariscal de la Unión Soviética Georgui Zhúkov. Este lugar histórico se ha preservado tal cual, y se puede visitar. Al día siguiente se sucedieron las celebraciones del triunfo a lo extenso del país soviético y se reprodujeron en naciones de todos los continentes.

También colaboraron en gran medida en la victoria final los movimientos de resistencia, de partisanos y guerrilleros, que surgieron en los países ocupados por los nazis en Europa, tales como la resistencia encabezada por Charles De Gaulle en Francia, los guerrilleros agrupados en torno a Tito en Yugoslavia (que en la postguerra habrían de desempeñar un papel destacado en la formación del amplio Movimiento de los Países No Alineados) o los partisanos que colgaron por los pies a Mussolini en el norte de Italia en abril de 1945.
Leer Más “A 70 años de la victoria contra el nazismo” »

El mapa de Uruguay tras las elecciones

111205

El Partido Nacional gobernará 12 departamentos, el Frente Amplio seis y el Partido Colorado uno. Todos los números de las elecciones departamentales.

Artigas (98% escrutado)

El intendente será Pablo Caram (PN). El Partido Nacional logró 23.751 votos, el Frente Amplio 16.884 y el Partido Colorado 6.015.

Caram sumó 12.726 votos en la interna blanca y Julio Silvera logró 10.792.

En el Frente Amplio los votos fueron para Silvio Rios (10.294), Patricia Ayala (5.516) y Carlos Maseda (841).

Canelones (88% escrutado)

Yamandú Orsi (FA) será el intendente.

El Frente Amplio obtuvo 136.816 votos, el Partido Nacional 67.910 y el Partido Colorado 22.662. Además, Asamblea Popular sumó 3.294 y el Partido Independiente 3.220.

En la interna frenteamplista Orsi smó 83.463 votos y José Carlos Mahía 47.157.

Entre los blancos Sebastián Andujar logró 45.335 voto y Roxana Corbran 20.045.

Cerro Largo (100% escrutado)

El ganador fue Sergio Botana (PN).

El Partido Nacional sumó 36.640 votos, el Frente Amplio logró 20.157 y el Partido Colorado 1.771.

En la interna blanca Botana obtuvo 30.845 votos. Muy lejos aparecen Milton Da Silva (3.245) y Nelson Cuadrado (2.250).

En el Frente Amplio hubo 9.922 votos para Alfredo Fratti. Además Pablo Guarino y Yerú Pardiñas sumaron 5.000 votos cada uno.

Colonia (100% escrutado)

El intendente será Carlos Moreira (PN). El Partido Nacional obtuvo 46.169 votos, el Frente Amplio 31.537 y el Partido Colorado 2.957.

Moreira sumó 27.329 votos en la interna blanca. Pablo Manitto aportó 12.812 votos y Ricardo Planchón 5.695.

En el FA Darío Brugman sumó 19.749 y Jorge Mota 10.894.

Durazno (100% escrutado)

Carmelo Vidalín (PN) será el próximo intendente.

El Partido Nacional obtuvo 26.218 votos, el Frente Amplio 11.022 y el Partido Colorado 1.960.

En la interna nacionalista Vidalín sumó 17.083 votos, José Domingo RIelli 6.961 y Juan José Bruno 1.873.

En el Frente Amplio se repartieron los votos entre María Bocchiardo (5.906) y Martín Tierno (4.957).

Flores (100% escrutado)

Fernando Echeverría (PN) es el intendente electo.

La diferencia para el Partido Nacional es la mayor del país. Obtuvo 15.678 votos contra 2.240 del Frente Amplio y 1.097 del Partido Colorado.

En la interna blanca hubo 8.634 votos a Echeverría y 6.906 a Carlos Mazzulo.

Florida (100% escrutado)

Carlos Enciso (PN) ganó la elección.

El Partido Nacional casi duplicó al Frente Amplio (28.002 a 15.137). El Partido Colorado logró 3.093 votos.

Carlos Enciso obtuvo prácticamente todos los votos en la interna blanca. Solo 988 fueron para Ernesto Sánchez.

En el Frente Amplio los votos fueron para Juan Giachetto (9.301) y Adriana Brescia (5.547).

Lavalleja (100% escrutado)

La intendenta electa es Adriana Peña (PN).

El Partido Nacional logró 23.843 votos, el Frente Amplio 14.919 y el Partido Colorado 3.074.

Entre los blancos Peña sumó 12.781 votos, Herman Vergara 9.268 y Tomás Casas 1.509.

Maldonado (66% escrutado)

El intendente será Enrique Antía (PN).

El Partido Nacional obtuvo 33.210 votos, el Frente Amplio 27.769 y el Partido Colorado 5.263.

Antía lideró la interna blanca con 18.344 votos. Rodrigo Blas sumó 11.326 y Martín Laventure 3.335.

En el FA Darío Pérez logró 19.510 votos, Pablo Pérez sumó 4.229 y Horacio Díaz 3.444.

Montevideo (82% escrutado)

Daniel Martínez (FA) será el intendente.

El Frente Amplio sumó 361.456 votos y el Partido de la Concertación logró 270.886. Además, Asamblea Popular sumó 7.796 votos, el Partido Independiente logró 4.555 y el PERI 4.167.

Martínez lideró la interna del FA con 221.507 votos. Lucía Topolansky logró 117.787 y Virginia Cardozo 7.454.

En la interna de la Concertación lidera Edgardo Novick (169.009). Álvaro Garcé suma 83.090 y Ricardo Rachetti 12.230.

Paysandú (100% escrutado)

Guillermo Caraballo (FA) será el próximo intendente.

El Frente Amplio logró una ajustada victoria. Sumó 34.912 votos contra 33.141 del Partido Nacional. El Partido Colorado tuvo 3.983 votos y Asamblea Popular llegó a 1.191.

Los votos del FA se repartieron entre Caraballo (21.208), Julio Pintos (7.257) y Juan José Domínguez (5.967)

Entre los blancos el más votado fue Bertil Bentos (24.957).

Rivera (100% escrutado)

Marne Osorio (PC) será nuevamente intendente.

El Partido Colorado sumó 40.082 votos, el Frente Amplio 13.608 y el Partido Nacional 13.522.

Río Negro (95% escrutado)

Óscar Terzaghi (FA) es el intendente electo.

El Frente Amplio suma 15.596 votos, el Partido Nacional 14.946 y el Partido Colorado 3.049.

La interna frenteamplista fue muy pareja: Terzaghi sumó 8.000 votos y Sergio Milesi logró 7.195.

En el PN el más votado fue Pablo Delgrosso (13.521).

Rocha (100% escrutado)

Anibal Pereyra (FA) es el nuevo intendente electo.

El Frente Amplio obtuvo 22.911 votos, el Partido Nacional 21.042 y el Partido Colorado 1.664.

En la interna ganadora Pereyra sumó 11.499 votos, Pilar Altez 9.272 y Milton Ibarra 1.806.

En la interna nacionalista los votos fueron para José Carlos Cardoso (16.458) y Carlos Tarabochia (4.268).

San José (99% escrutado)

El intendente será José Luis Falero (PN).

El Partido Nacional sumó 39.167 votos, el Frente Amplio 21.228 y el Partido Colorado 1.290.

Salto (100% escrutado)

Andrés Lima (FA) ganó la elección.

El Frente Amplio logró 39.213 votos, el Partido Colorado 37.464 y el Partido Nacional 5.557.

En la interna frenteamplista Lima sumó 23.874 votos, Ramón Soto 8.751 y Ramón Fonticiella 6.231.

Entre los colorados lideró ampliamente Germán Coutinho (35.495 votos).

Soriano (100% escrutado)

Agustín Bascou (PN) es el intendente electo.

El Partido Nacional sumó 37.799 votos, el Frente Amplio 13.693 y el Partido Colorado 5.082.

En la interna blanca hubo 22.919 votos para Bascou y 14.562 para Lapaz.

En el Frente Amplio hubo 8.070 votos para Fernando Cabezudo y 5.136 para Jorge Cardona.

Tacuarembó (99% escrutado)

Eber Da Rosa (PN) es el intendente electo.

El Partido Nacional sumó 37.066 votos, el Frente Amplio 19.178 y el Partido Colorado 4.177.

En la interna blanca Da Rosa logró 24.032 votos y Alfredo De Mattos 12.753.

Treinta y Tres (100% escrutado)

Dardo Sánchez (PN) ganó la elección.

El Partido Nacional obtuvo 22.831 votos y el Frente Amplio 10.502.

Sánchez logró 13.903 votos en la interna blanca, mientras que Mario Silvera sumó 8.651.

Daniel Martínez es el Intendente de Montevideo

MartinezIntendente-620x400

Por sexta vez consecutiva, el Frente Amplio obtuvo la victoria departamental en Montevideo y por tercera vez en Canelones.

Además, en esta elección, el FA logró un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales con relación a los comicios del año 2010 cuando cosechó el 46% del electorado capitalino, mientras que los partidos Nacional y Colorado cayeron.

Según datos extraoficiales al cierre de esta edición, el FA no logró retener el gobierno departamental de Artigas y probablemente Maldonado y peleaba voto a voto en Salto y en Paysandú. El Partido Nacional habría ganado doce intendencias (igual número que las que tiene hoy) entre ellas Cerro Largo, mientras que el Partido Colorado mantuvo un gobierno departamental ( Rivera ) y disputaba Salto con el Frente Amplio.

Además de Salto, los departamentos de Paysandú, Río Negro y Rocha seguían sin definición. A la 01:00 horas de este lunes, tanto en Río Negro (con el 77%) como en Rocha (con el 72%), el FA mantenía una pequeña ventaja de apenas 1.000 votos en cada uno. Los resultados finales correspondientes a la elección departamental se conocerán en esta jornada y entre mañana y pasado, los resultados de la elección municipal.

La elección de Daniel Martínez en Montevideo y de Yamandú Orsi en Canelones, fueron los primeros resultados confirmados por todas las encuestadoras, apenas se cerraron los circuitos. En Montevideo, el FA obtiene su sexto mandato consecutivo que comenzó en 1990 con el triunfo del hoy presidente Tabaré Vázquez (1990-1995), seguido por Mariano Arana (1995-2000 y 2000-2005), Ricardo Ehrlich (2005-2010) y Ana Olivera (2010-2015). Leer Más “Daniel Martínez es el Intendente de Montevideo” »

América Latina en el mundo de hoy

latinoamerica

En la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá los días 10 y 11 de abril quedó de relieve ante el mundo el destacado papel de la América Latina y caribeña, su unidad esencial, la defensa de la independencia y la soberanía de cada una de sus naciones, su rechazo a las acciones injerencistas y agresivas de Estados Unidos, en suma la consolidación del continente como una zona de paz, a diferencia de las demás regiones del planeta. Nos interesa consignar las opiniones vertidas a este respecto por una eminencia mundial como Noam Chomsky, recogidas en un reportaje que le realizó en Massachusetts la periodista Isabel Kumar, de Euronews, inmediatamente después del evento.

En lo esencial, Chomsky reafirma una concepción sostenida en su intervención durante el Foro Internacional Emancipación e Igualdad realizado en Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Argentina. En esa ocasión, además, le realizó una jugosa entrevista Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique. Todos estos elementos reunidos permiten precisar su visión global sobre el tema citado. Aprovecharemos la ocasión para consignar además una síntesis de sus opiniones en relación con otros problemas candentes del mundo de hoy.
Sobre América Latina, sus opiniones son categóricas: “Por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos muy significativos hacia la liberación del dominio imperial. Ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal”. En su concepto, América Latina avanza rumbo a su liberación del imperialismo. “Esto incluye pasos muy significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de la que debería ser una de las regiones más dinámicas y prósperas del mundo”, señala. Al hacer un recuento histórico, recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con los agrupamientos regionales. Sin embargo, ese orden establecido, en el que EEUU se imponía como dueño del mundo, ha terminado. Ese país “está ahora en una fase de decadencia final”. Agrega que “el aislamiento de Estados Unidos y Canadá quedó marcado por los nuevos agrupamientos regionales” y consideró que el hecho de que Washington busque abrir conversaciones diplomáticas con Cuba implica un intento de no aislarse completamente de Latinoamérica”.

En referencia directa a la Cumbre de Panamá, expresa que “la Conferencia no pudo llegar a decisiones por consenso porque los Estados Unidos y Canadá estaban aislados en la mayoría de los principales temas”. Uno de ellos era la incorporación de Cuba a la organización; otro, los pasos para revertir la guerra antinarcóticos de EEUU; el tercero, el pedido de apoyo a la Argentina por el conflicto de las Malvinas, y nuevamente Estados Unidos y Canadá estaban solos en su posición. Afirma que “todo esto era inimaginable hace unos pocos años” y que”el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado por la formación de agrupamientos como la Unasur y la Celac”, reiterando que los pasos recientes de Obama por normalizar las relaciones con Cuba “se ven impulsados por un esfuerzo por impedir el aislamiento total de lo que solía ser nuestra región de por acá”. Leer Más “América Latina en el mundo de hoy” »