Instituto 2005 – AGENDA en debate

El  Instituto debatió su agenda con referentes y militantes de diversos lugares del país:

Es esencial la formación de cuadros, sobre todo jóvenes, para enfrentar los nuevos problemas de la realidad,  la comunicación de las experiencias y la generación  de conocimiento.

Se realizó el pasado 30 de junio el encuentro de socios y amigos del Instituto para debatir en común la próxima agenda de trabajo y los caminos a seguir para continuar construyendo este “espacio democrático”  Transcribimos fragmentos de algunas intervenciones de los asistentes.

Elena Pérez (Economista) de Maldonado:  “Hace falta gente con capacidad que participe en organizaciones sociales y que forme a otros. …”

“… yo visualizo tres áreas de temas que son: como canalizador de cuestiones sociales, que es un poco lo que contaban de Malvín Norte. Es decir, tomaron una demanda social, hicieron un análisis, le dieron un soporte. Es lo que vienen haciendo, pero eso también implica una coordinación de esfuerzos y de recursos que es importante.

Otro rol sería como coordinador del fortalecimiento de capacidades. ¿Por qué no canalizador, sino coordinador?, Porque ahí sí, desde cada departamento, van a surgir demandas, y  lo que se puede hacer desde el Instituto, con una serie de experiencias, es poder orientar a los agentes locales, en cada departamento, hacia dónde se puede avanzar. Generando, como hicieron ya hace poco tiempo atrás, una grilla: nosotros tenemos que fortalecer capacidades. Porque ojo, que si nosotros no lo hacemos con gente de mi edad para abajo, de 35 para abajo, hace falta gente con capacidad que participe en organizaciones sociales y que forme a otros. Eso se está perdiendo, y lo está ganando la derecha. Ellos se están preocupando en formar actores sociales que estén capacitados para proponer, ante una Junta, a parlamentarios. Eso se está perdiendo.

Entonces, el Instituto tiene interés en ser el coordinador de esfuerzos para fortalecer   las capacidades en cada localidad.

Y el tercer aspecto, es el ser generador de conocimiento como insumos. ¿Para quiénes? Para la fuerza política en su conjunto, para legisladores nacionales y locales. Porque muchas veces también esos ediles o esos diputados carecen de equipos técnicos, carecen  de tiempo para generar esos insumos necesarios…  los ediles no reciben nada, creo que en todos los departamentos se tratan de ubicar con lo que tienen”.

Ma Julia Aguerre.- (Udelar, Mercociudades) “¿Por qué no hacer un programa estratégico de capacitación en todo lo que se está elaborando ahora en materia de desarrollo local, cuál es el rol de las ciudades en la globalización, en el mundo que se nos viene…?

“Me parece que debemos fijarnos dos o tres líneas estratégicas de mediano plazo. Y más allá de que somos un instituto abierto, para todos, estoy de acuerdo, pero el esfuerzo mayor tiene que estar centrado, me parece, en el fortalecimiento del Frente…

Por ejemplo, aquí se ha hablado del tema de la descentralización. Tenemos un montón de ediles, y también alcaldes y concejales: por qué no hacer un programa estratégico de capacitación en todo lo que se está elaborando ahora en materia de desarrollo local, cuál es el rol de las ciudades en la globalización, en el mundo que se nos viene…? Este es un tema que está siendo muy estudiado, por ejemplo en Mercociudades, donde hay elaboración muy reciente y autorizada sobre este tipo de temas.

Nuestros ediles tienen que saber lo que es su ciudad, tienen que tener idea de cómo se organiza  un barrio, en materia de dinámica de grupos, conocer el programa del Frente en su departamento… Pero además de eso, tenemos que pegar un salto, pensar el Frente en proyección, dar un salto para superar la visión local… Para eso, tener gente capacitada, gente con una cierta vocación para trabajar para la ciudad…”

Dr. Silvio Ríos (Diputado FA por Artigas).- “Nosotros, que nos hemos propuesto transformar el país, como dijo el Gral. Seregni que el FA no era para ganar una elección, sino para transformar el país, vamos a tener que utilizar estos instrumentos para la formación de los jóvenes”

“Entonces, yo pienso, si Uds me preguntan hoy las necesidades de Artigas, nosotros necesitamos vincularnos por ejemplo con un Instituto que nos puedan llevar gente con capacidades, por ejemplo dos o tres veces al año, cursos trimestrales, con una jornada que despierte interés, de repente hasta por la lectura, por la información. Para que los jóvenes por ellos mismos quieran saber.

Además…mi departamento tiene algunas dificultades, por ejemplo, con el cooperativismo, con las pequeñas empresas. No hemos podido, en los cinco años de gobierno del Frente Amplio, lograr un cambio productivo profundo en el departamento, porque no tenemos ese tipo de formación. Ahora, por ejemplo, me toca como diputado estar en el tema de Green Frozen, que es una fábrica que trabaja en congelados, trabajan allí 150 mujeres y como 200 personas en las chacras, que tienen un expertise que llama la atención todo lo que han aprendido en estos años. Pero cuando les hablamos de la única salida que sería una empresa cooperativa, autogestionaria, no querían, el gremio no lo quería porque dicen que no tenían las capacidades para organizar eso. Ahora lo han aceptado porque es la única salida que tienen”.

El otro tema son las pequeñas y medianas empresas, que no prosperan en nuestro medio, porque no hay formación de la gente para eso. Por eso digo que si tuviera que elegir, elegiría la formación política de los jóvenes. Me parece que ahí está la clave donde podamos nosotros poner los esfuerzos. Porque tenemos que cambiar, los dirigentes tienen que tener otra edad, y tienen que cambiar”.

Daniel Baldassari (ex dirigente de la CNT).- “Para mí, el gran problema es cómo logramos hacer un balance de cada cosa que logramos, de cada paso que damos, de cada cuestión que vamos avanzando”.

“… para mí el gran déficit que tenemos es cómo la fuerza política, con el gobierno, que es nuestro gobierno  -porque no tenemos que olvidarnos de eso, es nuestro gobierno, ha costado mucho esfuerzo, el pueblo uruguayo ha pagado carísimo el estar en el gobierno- es cómo logramos hacer un balance de cada cosa que logramos, de cada paso que damos…”.

“…Concluyo diciendo que estoy de acuerdo en que el problema somos nosotros, la gente y que una de las tareas más importantes que tenemos es la de formar compañeros, la de poder transmitir la experiencia que tiene el Frente Amplio, que tiene el movimiento sindical y todo el movimiento social en nuestro país, para la nueva situación. Porque nadie pretende que se haga como en el 71, ni antes, ni después. El problema es cómo se tiene en cuenta esa base para poder resolver estos problemas que tenemos planteados hoy, que son problemas nuevos. Y también son problemas porque estamos en el gobierno, y porque ahora en Maldonado gobernamos diez años y perdimos ahí; en Artigas gobernamos cinco y ahora también perdimos. Bueno, tenemos que aprender de esas realidades y volver a ir por esos lugares.”

Ing. Rafael Guarga .- “…Mirando hacia el ámbito universitario en particular,  podríamos obtener apoyo de compañeros frenteamplistas convencidos, que ven con preocupación el tema de cómo transmitir hacia adelante el conocimiento”.

“…Me parece que sería un camino interesante,  me refiero a la formación, que pudiéramos emerger como grupo, levantando -en forma práctica, no meramente en el discurso- una tarea, modesta al principio pero puede ir creciendo y convertirse en algo significativo, en la temática de la formación. Mirando hacia el ámbito universitario en particular, donde podríamos obtener apoyo de compañeros frenteamplistas convencidos, y tan veteranos como nosotros en muchos casos, que ven con preocupación el tema de cómo transmitir hacia adelante el conocimiento. Estos compañeros, muchos de ellos, no sólo tienen el bagaje político, que compartimos por cierto con todos los sectores sociales, pero a su vez tienen un bagaje de conocimientos que podríamos, yo diría simplemente convocándolos, obtener su apoyo para tratar temas tan complejos como los medioambientales, por ejemplo. Y que compañeros que están inmersos en esta temática, tuvieran como referentes importantes a estos compañeros bien ubicados del punto de vista del avance real del conocimiento en el mundo, a los efectos de poder actuar en esas temáticas. Ni que hablar de los temas más políticos o de la vida sindical.

Pero yo veo esto proyectado hacia el ámbito universitario, como la convocatoria de un grupo que dentro del Frente Amplio se proponga la formación, el hacer avanzar a los cuadros en los distintos ámbitos de trabajo. Creo que va a haber una respuesta muy positiva, y que eso se va a reflejar en la colaboración de compañeros que van a brindar muchas horas de trabajo calificado, a los efectos de darle a esta tarea formativa una proyección muy amplia, en las diversas temáticas posibles: históricas, geográficas, medioambientales. …

Me parece que ese es un camino fértil, interesante, respondiendo a las inquietudes que los compañeros planteaban muy elocuentemente”.

 

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>