El Instituto 2005 define su agenda de trabajo

invitación inst2

el martes 30 de junio en  “La Huella de Seregni”

 Estimado/a  compañero/a:

Te invitamos a pensar y elaborar con nosotros la próxima agenda de trabajo del Instituto. Qué temas, qué inquietudes y acentos destacar, proponer y estudiar para seguir construyendo el Uruguay productivo, educado y solidario que queremos.

 En estos años hemos investigado y debatido temas fundamentales para el crecimiento y desarrollo del país, como la posibilidad del desarrollo sustentable con el manejo y control social del medio ambiente. En 2013, como parte de la conmemoración de los 250 años de la ciudad de San Carlos, reunimos a varios de los más calificados técnicos y docentes especializados en el tema, en torno a la propuesta:  “Políticas de protección ambiental, desarrollo sustentable y gestión local del ambiente”.

Allí se discutió ampliamente sobre las medidas de ordenamiento territorial, los avances realizados y los graves problemas a enfrentar, como la contaminación de los cursos de agua, y las dificultades para ejercer el control de las normas ya aprobadas. (Se puede acceder a las intervenciones de los panelistas y discusión posterior en www.instituto 2005.org/documentos.)

En  la zona de Malvin Norte en Montevideo, colaboramos para la concreción de un proyecto dirigido por el Dr. Rafael Guarga, para la eliminación de los olores provenientes de la deposición de residuos en la usina de Felipe Cardozo, cuya ejecución ya está en marcha y será de vital importancia para la vida en esa populosa zona.

En Maldonado y San José realizamos talleres para informar y asesorar sobre las pequeñas y medianas empresas,  y los instrumentos de formalización como posibilidad de desarrollo local y también de inclusión social. Como planteaba nuestro compañero el ex diputado Pablo Yuyo Pérez, los sectores más desprotegidos de la sociedad a los que van dirigidas las políticas públicas, en general no conocen cómo hacer uso de estos instrumentos. Por eso es necesario promover el apoyo a las pequeñas empresas, urbanas y rurales, como un proceso de dignificación del trabajo y a la vez de mejora del rendimiento y desarrollo productivo local.

También  contribuimos  a la institucionalización de los municipios, con el debate sobre sus funciones, como instrumentos de descentralización y participación ciudadana, y también de promover la producción y gestión  local. En momentos en que se discute el “3er nivel de gobierno” con las recientes elecciones municipales, este tema adquiere relevancia y es un desafío para alcanzar en los próximos años una verdadera participación democrática en los gobiernos “de cercanía”.

Con Agustín Canzani, Director de la Fundación Liber Seregni, reflexionamos sobre las condiciones para una Democracia de calidad, los Derechos Humanos y la necesidad de  llenar de significados la vida política, haciendo nuestro el llamado del ex presidente Lula da Silva a los estudiantes:“La democracia no es un pacto de silencio…incluso cuando estés desanimado de todo y de  todos, no desistas de la política: Participa!”.

Sobre estos y otros temas, como el rol y la historia del movimiento sindical, reunión con los fundadores de la CNT, cursos de apoyo a los militantes durante la campaña electoral en el interior del país, puedes encontrar también textos completos y referencias en nuestros documentos y página Web.

Ahora se plantean nuevos desafíos, corregir errores y avanzar con nuevos objetivos.  Por eso te invitamos a debatir con nosotros y definir la agenda de los próximos meses del Instituto, para impulsar nuevos proyectos y continuar, en el tercer gobierno de nuestro Frente Amplio, construyendo el Uruguay productivo, solidario y educado que queremos.

 ¡Te esperamos, el próximo MARTES 30 a las 18:30, en “La Huella de Seregni”!

El equipo del Instituto 2005

 Montevideo, junio de 2015

*************

“Construimos un espacio político democrático, de participación, debate de ideas y generación de conocimiento”

www.instituto2005.org

www.facebook.com/instituto2005

@instituto2005

instituto2005@adinet.com.uy

 

 

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>