Daniel Martínez es el Intendente de Montevideo

MartinezIntendente-620x400

Por sexta vez consecutiva, el Frente Amplio obtuvo la victoria departamental en Montevideo y por tercera vez en Canelones.

Además, en esta elección, el FA logró un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales con relación a los comicios del año 2010 cuando cosechó el 46% del electorado capitalino, mientras que los partidos Nacional y Colorado cayeron.

Según datos extraoficiales al cierre de esta edición, el FA no logró retener el gobierno departamental de Artigas y probablemente Maldonado y peleaba voto a voto en Salto y en Paysandú. El Partido Nacional habría ganado doce intendencias (igual número que las que tiene hoy) entre ellas Cerro Largo, mientras que el Partido Colorado mantuvo un gobierno departamental ( Rivera ) y disputaba Salto con el Frente Amplio.

Además de Salto, los departamentos de Paysandú, Río Negro y Rocha seguían sin definición. A la 01:00 horas de este lunes, tanto en Río Negro (con el 77%) como en Rocha (con el 72%), el FA mantenía una pequeña ventaja de apenas 1.000 votos en cada uno. Los resultados finales correspondientes a la elección departamental se conocerán en esta jornada y entre mañana y pasado, los resultados de la elección municipal.

La elección de Daniel Martínez en Montevideo y de Yamandú Orsi en Canelones, fueron los primeros resultados confirmados por todas las encuestadoras, apenas se cerraron los circuitos. En Montevideo, el FA obtiene su sexto mandato consecutivo que comenzó en 1990 con el triunfo del hoy presidente Tabaré Vázquez (1990-1995), seguido por Mariano Arana (1995-2000 y 2000-2005), Ricardo Ehrlich (2005-2010) y Ana Olivera (2010-2015).

Fue en 2005, con la llegada del Frente Amplio al gobierno nacional (Vázquez, electo Presidente de la República, en primera vuelta), cuando el FA dio un salto cualitativo al conquistar, además de Montevideo, otras siete intendencias del interior: Canelones, Maldonado, Florida, Treinta y Tres, Rocha, Salto y Paysandú. Cinco años más tarde, el FA obtuvo 5 gobiernos departamentales: ganó en Artigas por primera vez y retuvo Montevideo, Canelones, Rocha y Maldonado, pero perdió Florida, Salto, Paysandú y Treinta y Tres.

Al cierre de esta edición, todos los sondeos ubicaban al Frente Amplio con un 53% de respaldo del electorado capitalino y su inmediato competidor, el partido de la Concertación, en un 35%; porcentaje sensiblemente inferior al guarismo alcanzado por blancos, colorados y sus aliados en la misma elección del año 2010 cuando se presentó cada uno con sus correspondiente lema tradicional (partido Nacional 19,8% y partido Colorado 17,9%).

La izquierda en Montevideo logró también 7 de los 8 municipios en que está dividido el departamento. Perdió en el identificado como CH y que comprende a la zona geográfica centro-sur de la capital.

En la Concertación, la candidatura de Edgardo Novick terminó de confirmar su favoritismo alcanzando, según los últimos sondeos, el 21% de las preferencias duplicando a Alvaro Garcé (partido Nacional) que logró el 11% y distanciándose largamente del 2% recogido por la candidatura de Ricardo Rachetti, el representante del partido Colorado.

Con el porcentaje obtenido por Novick, su candidatura es la segunda mejor votada por un candidato de la oposición en las últimas tres elecciones departamentales siendo superado únicamente por Pedro Bordaberry en las elecciones departamentales del año 2005 que alcanzó el 25% del electorado capitalino. Ney Castillo, el otro candidato colorado que se presentó en las elecciones del año 2010, obtuvo en los comicios de ese año el 20%.

A nivel de las filas nacionalistas, el escenario logrado con la candidatura de Alvaro Garcé tampoco resultó alentadora para los intereses partidarios.

En el año 2005, los blancos ofrecieron la figura de Javier García como candidato a la intendencia de Montevideo obteniendo en aquél entonces un 10% de apoyo ciudadano. Ayer, los sondeos primarios le concedían al candidato blanco Alvaro Garcé, un 11% de respaldo; un punto más, diez años después.

Otro de los fenómenos que arroja el resultado primario de la víspera es la ausencia del partido Colorado, por primera vez en su historia política, en la Junta Departamental capitalina.

Los datos al cierre indicaban que el Frente Amplio obtendría 20 bancas y la Concertación unas 10. En estas últimas estarían ubicándose partidarios de Edgardo Novick y de Alvaro Garcé con supremacía del primero. Estaba en disputa la banca número 31 del deliberativo montevideano.

Sin embargo, los primeros candidatos que figuraban en la lista de Novick a la Junta se identifican con el coloradismo aunque no ejercerán en representación de esa colectividad política en el deliberativo comunal.

Los montevideanos dirigieron sus preferencias electorales en un 84% a los candidatos que estaban a disposición; un 6% votó en blanco y los anulados estuvieron en el entorno del 4%.

Otro de los elementos a observar en los comicios de ayer es la magra votación promedio dirigida hacia los candidatos a alcaldes municipales. Este fenómeno, según las primeras evaluaciones, se registra solamente en Montevideo y no así en los departamentos del interior del país donde los alcaldes sí recogen allí una masiva votación llegando incluso a ser más importante que la recogida hacia el intendente.

En el concierto nacional y al cierre de esta edición, pocos eran los departamentos que aún restaba confirmar la victoria política. Salto, Paysandú, Cerro Largo y Río Negro eran en la pasada medianoche una incógnita sobre el vencedor y en el conteo se disputaban voto a voto.

La única mujer

Adriana Peña logró mantener el cargo de intendenta en Lavalleja. Con el nuevo escenario que ayer nació de las urnas, Peña es la única mujer intendente en todo el país.

Polémica

Un hecho singular se registró en la transmisión de datos y tendencias a pocos minutos de abiertas las urnas. El politólogo Oscar Bottinelli anunciaba en el Canal 4 que en Maldonado el Frente Amplio mantenía el gobierno departamental pero, al mismo tiempo en el Canal 12, Luis Eduardo González, titular de la encuestadora Cifra, aseguraba que el partido Nacional y su candidato Enrique Antía reconquistaba el departamento esteño. Pasados los minutos, las urnas le daban la razón a González.

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>