“Volvemos con la frente alta y la conciencia tranquila”

TabareVazquez4

El ex presidente Tabaré Vázquez lanzó el pasado 18 de enero su campaña en el balneario San Luis ante 5.000 frenteamplistas. Vázquez destacó el trabajo del gobierno del presidente Mujica y anunció que en el tercer gobierno de izquierda, la educación, los DDHH, el crecimiento económico, la justicia social y el desarrollo humano serán algunas de las prioridades de su gestión.

“Es el inicio de otra campaña. Por lo que hemos visto, la caravana es muy importante, muy numerosa, muy grande y bueno, esto siempre da ánimo, y ayuda a una tarea, como es una campaña electoral que no es fácil, que es dura, que va a llevar varios meses, pero que la encaramos con mucho entusiasmo”. Esas fueron sus palabras a las 7 de la tarde cuando Telenoche 4 lo entrevistó en la ruta, llegando a la caravana desde San Luis. Se ve que no pudo esperarla. Se fue a recibirla, a participar, a no perdérsela. A “darse un baño de humanidad”, como decía Seregni.

Sus palabras llevadas al papel no dicen mucho. Su semblante sí decía. Serenamente – nervioso. Mezcla seguramente de muchas cosas. Su cuarta campaña a la Presidencia, nada menos. Como una posibilidad que la vida le proponía y él aceptaba. Demoró mucho tiempo en dar el “sí”. Lo sopezó, lo masticó, se lo imaginó, se decidió y ya está trabajando a paso constante. Tabaré Vázquez sabe lo que quiere. Usted podrá estar de acuerdo o no con su pensamiento, pero es un hombre de convicciones firmes, lo ha demostrado.

Es un líder. No es un coordinador de ministros o solo un representante de su fuerza política. Es Tabaré al frente de todo eso, escuchando y decidiendo. Un estilo muy diferente al de Mujica pero con el mismo protagonismo a la hora de imprimir una impronta. Sin embargo,

después de un gobierno muy exitoso como el suyo, siempre tuvo una actitud de respeto, prescindencia y apoyo a Mujica. Cuando en algún momento “las papas quemaron” para el gobierno no dudó en ningún momento en salir a apoyar y a juntar hombros.

Es un líder en un país y en una izquierda signados por los líderes. Podría haber declinado el ofrecimiento, en su vida política había cumplido. Pero aceptó

porque el país y el Frente lo necesitaban otra vez.

“Un reencuentro familiar”

Así lo describió Ricardo Portela, enviado del diario al acto. “Un reencuentro familiar. Una gran felicidad en la gente. Abrazos, saludos, reencuentros, mucha alegría.

Muchísima gente en la caravana. Fue sorprendente para todo el mundo. Muchísima gente al costado de la ruta y en los balnearios, saludando, con banderas. Fue como volver a otras grandes manifestaciones de campaña electoral. Fue eso: un reencuentro con el Frente Amplio, con su gente, con su historia. Vi mucha gente veterana, muy emocionada. Claro, hay mucha vida ahí, muchos recuerdos, muchas personas que ya no están… En fin, hay mucho calor humano”.

“Una cita de honor”

Lacatorce 10 hizo una trasmisión impresionante, con Cristina Riccieri y Tito Dangeolillo en las notas previas, con la gente, con legisladores, ministros, gente que estuvo en el anterior gobierno, todos muy contentos y poniendo énfasis en el compromiso de honor que les significaba estar ahí.

Los Diablos Verdes

No podía faltar una murga en un acto del Frente Amplio. Y estuvieron Los Diablos, la murga de Tabaré que cantó junto a ellos. Ya estaba. Estaba el fuego prendido, la reunión estaba a pleno.

Tabaré

(largos aplausos) “Queridos uruguayas y uruguayos, compañeras y compañeros. No podrán imagina lo que transcurre en mi interior. Volver después de cuatro años volver a participar en una manifestación y recibir esta muestra de cariño y de compañerismo. Im-pre-sio-nan-te caravana frenteamplista. Hay que saber ser agradecido en la vida, en el Congreso cuando los compañeros y compañeras me designaron.

Quiero agradecer el apoyo a todos aquellos que me han apoyado en estos 25 años de militancia política pública. Siempre encontré el invalorable apoyo de todos ustedes. Siempre, en los momentos exultantes y también en los momentos difíciles. Siempre estuvieron. Gracias, de corazón”.

Más adelante se refirió a la necesidad de salir a hablar con la gente de todo el país. De “escuchar a las compañeras y compañeros, porque de ellos siempre aprendo.

Saber qué piensan de estos dos gobiernos frenteamplistas, de lo que hace falta”.

Volvemos como nos fuimos

“Volvemos comos nos fuimos. El 1º de febrero del 2010, cuando entregamos la presidencia al querido compañero Pepe Mujica –que ha hecho un excelente gobierno nacional- dijimos: ‘nos vamos con las manos limpias, la frentre alta, la conciencia tranquila’. Y hoy volvemos con las manos limpias, la frente alta, la conciencia tranquila”.

El último domingo de octubre

Luego se refirió a esta campaña. “El objetivo del Frente Amplio son las elecciones del último domingo de octubre, para ganar el gobierno nacional y obtener las mayorías parlamentarias. Y no es que no valoremos la elección interna del 1º de junio de todos los partidos.

Pero es que en el caso del Frente Amplio tiene un solo programa político, un solo proyecto, por lo que no tengo duda de que cualquiera sea nuestro candidato, va a llevar adelante ese programa y ese proyecto único del frente Amplio. Que es el mejor de todos.

No tengo dudas que si le toca a la compañera Constanza Moreira lo va a hacer con toda su inteligencia, capacidad y compromiso”… Lo mismo siento de los compañeras y compañeros que pueden integrar la vicepresidencia de la República”.

El espíritu de la campaña

Luego se refirió al espíritu con que acude a esta campaña: “El pueblo uruguayo no se merece que en una campaña electoral nos arrastremos por el lodo. No nos van a encontrar ahí. Haremos una campaña por lo alto.

Hablaremos de cada uno de los temas que hacen a nuestra realidad en profundidad. Hablaremos de los logros de estos dos gobiernos y hablaremos de las propuestas paa este tercer gobierno. Muchos logros y muchas propuestas”.

Cinco pilares del tercer gobierno

Avanzó luego sobre lo que serán los 5 pilares del tercer gobierno frenteamplista, aclarando que las prioridades son distintas. Citó que el 2005 la gran preocupación de los uruguayos era el trabajo y cómo al cabo de estos dos gobiernos la vida de los uruguayos solucionó todos esos temas, por lo que hoy las necesidades son otras.

Por lo que el tercer gobierno no puede ser igual al primero. Los pilares que enumeró fueron: Derechos humanos, crecimiento económico con más distribución de la riqueza, desarrollo de nuestras riquezas, descentralización política y participación ciudadana e integración regional. Todos ellos apuntando a un país más productivo, con mayor igualdad y equidad.

Con respecto a los derechos humanos dijo: “Queremos verdad y justicia. Y vamos a a seguir buscando hasta el último ciudadano desaparecido. Y vamos a seguir luchando contra la impunidad. Pero también hay otros derechos humanos: salud, vivienda, seguridad, educación, salud, bienestar, recreación. Por ellos también vamos a seguir luchando porque es lo que nuestro pueblo se merece”.

La educación nos importa mucho

“¿Cómo recibimos la educación? Voy a dar 3 ejemplos para darnos cuenta cómo recibimos la educación y cómo está hoy”… “Cuando llegamos al gobierno se le dedicaba solo un 3% del PBI. Vamos a llegar al 6%. Los salarios, Una maestra ganaba $6.000, con un dólar a 30 ganaban 200 dólares por mes. Hoy gana 800. No es suficiente, lo sabemos.

Pero hemos avanzado. Los estudiantes pagaban boleto, hoy no pagan en todo el país, los estudiantes de secundaria. Hemos escuchado de la alarma educativa, que hay un caos. Y todavía alguno salió por ahí a ver si podría aprender algo, cuando tanto se puede aprender escuchando a los docentes de nuestra educación.”…

Hay que escuchar a los docentes

A continuación se dedicó a desarrollar uno de los temas del Uruguay de hoy, la educación. Lo hizo en forma pormenorizada, escalón por escalón, opero sentando bien claro una discrepancia fundamental con el clima de alarma que se ha querido crear en torno a ella.

Dio un estado de situación y datos con respecto a cada uno de los niveles de la educación, afirmando el buen estado de Primaria, Universidad, UTU.

Reconociendo sí que en Secundaria tenemos problemas que hay que corregir, aunque señaló que en todo el mundo es el sector de mayores problemas por la complejidad de factores que hacen a la edad. Llamó a adaptar a la educación a los tiempos que corren. Y fue muy claro en enfatizar el necesario diálogo con los docentes, que son los que saben.

Ustedes encontrarán mayor desarrollo del análisis detenido y de las abundantes cifras en la transcripción del discurso completo en las páginas 4 y 5.

Convocó al sistema político

Fue muy específico en cuanto a que lo primero en la educación es definir para qué país educamos. ¿Qué país queremos? “Un país de producción, de trabajo, de servcio… Desde aquí convoco a todo el sistema polítco a trabajar juntos por la educación, sin chicanas” …“La educación es la herramienta fundamental para la liberación de nuestros pueblos”.

Lo posible y la utopía

En el tramo final fue a la conjugación de esos 5 pilares con el bienestar de nuestros ciudadanos. “Queremos hacer realidad lo posible, la concreción de las utopías. Tenemos como país un hermoso destino. Tenemos derechos, libertades, pero podemos hacer un mejor país todavía, con menos pobreza, con más equidad, más igualdad”…“Porque queremos un país más fraternal, más solidario, con mayor calidad de vida para todos los uruguayos, esa es la victoria que buscamos.

Esa es la victoria que buscamos cuando me despido de ustedes compañeras y compañeros con un: Hasta la victoria, siempre”.

Allí fue muy grande la ovación y a continuación presentó la canción de su campaña, con música de Ruben Rada y letra de Álvaro García, economista, ex ministro y también letrista de murga. Una canción con ritmo folclórico.

Tabaré presidente.

Y se terminó el acto, la celebración, el baño de humanidad. El reencuentro familiar de los ciudadanos con uno de sus líderes comenzando la contienda electoral para que los lleve al tercer gobierno frenteamplista.

“La República”, 26 de enero 2014

AUDIO COMPLETO DEL DISCURSO:

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>