Uruguay y su compromiso por la eliminación de la contaminación del mercurio

35617

MONTEVIDEO (Uypress) — Uruguay suscribió la Convención de Minamata sobre el control del mercurio.

El 10 de octubre en Kumamoto, Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con 86 altos representantes de distintos países, suscribió a la Convención de Minamata sobre el control del mercurio en representación de Uruguay. El objetivo del convenio es reducir drásticamente el uso de este metal, perjudicial para la salud y el medio ambiente. Almagro además mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno de Japón.

Este da cumplimiento al mandato del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 2009, en la que el organismo insta a tomar medidas internacionales para gestionar el mercurio, reafirmado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en febrero del 2013, donde se estableció que la firma se realizaría en la presente Conferencia Diplomática de Japón.

El ministro Almagro fue el tercero en suscribir el acuerdo, luego del primer ministro de Magadascar y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

“El Mercurio no observa fronteras nacionales; la contaminación aérea y a través de nuestras aguas internacionales nos llega a todos; es por eso que una regulación global se hacía imprescindible. Pero en la agenda multilateral y, en particular, en la ambiental, existen muchas otras áreas donde es imperativo acordar y avanzar conjuntamente”, manifestó el canciller de la República.

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>