Uruguay entre los cuatro países del mundo que genera menos efecto invernadero

22157
MONTEVIDEO (Uypress) – El director de Energía, Ramón Méndez, sostuvo que Uruguay será en 2015 el primer país del mundo con un 50% de su matriz energética con energías renovables y hoy es uno de los cuatro que menos efecto invernadero produce.
Méndez hizo estas declaraciones en el seminario sobre respuesta al cambio climático que se desarrolla los días 28 y 29 de octubre sobre políticas y acciones de respuesta al cambio climático en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

En la apertura del seminario participaron la subsecretaria del MVOTMA, Raquel Lejtreger, el director nacional de Medio Ambiente y presidente del grupo de coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, Jorge Rucks, y el director nacional de Energía del MIEM, Ramón Méndez.

Ramón Méndez destacó que Uruguay, según un cálculo en relación con su producto bruto interno, es uno de los cuatro países que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero. “Tenemos que medir la cantidad de emisión en relación al desarrollo económico del país, es decir qué cantidad tuvo que emitir para generar riquezas”, indicó. También aseguró que la emisión de gases en Uruguay representa un 20% en comparación con el estándar internacional que es de 80%. Por otra parte, proyectó que en 2015-2016 nuestro país sería el primero en superar el 50 % de energía renovable en la matriz energética.

Según consideró, las mejoras se deben al uso de energías renovables (biomasa, energía solar, eólica e hidráulica, y biocombustibles), con la correspondiente reducción de costos. “Todo eso lleva a que muchos organismos internacionales estén denominando a nuestro sistema como ‘la revolución energética uruguaya’”, agregó. En el mismo sentido, destacó que en el sector eléctrico un 90 % estará generado por fuentes renovables.

Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático fue creado por decreto del Poder Ejecutivo en el año 2009. Sus miembros permanentes son: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Economía y Finanzas; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; el Congreso de Intendentes y el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Sus objetivos son coordinar y planificar acciones para prevenir riesgos y favorecer la adaptación al cambio climático.

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>