Las energías renovables ya son el 40% de la matriz energética del país

22157

18.10.2013

MONTEVIDEO (Uypress) — En el marco del Tercer Foro Nacional de Ciudades Sustentables-Hacia Montevideo 2020, el ministro de Energía, indicó que se viene trabajando para que en el 2016 el país llegue al 50 % de la con fuentes renovables.

Uruguay, en este momento, ya tiene un 40% de su matriz con fuentes renovables. Kreimerman expresó que el desarrollo de las energías renovables en Uruguay fue un acuerdo de todos los uruguayos, con una inversión público-privada de unos U$S 7 mil millones de dólares.

Recordó que, mediante un acuerdo multipartidario en el año 2010, se logró un cambio en la matriz energética del país y también se tomaron acciones concretas desarrolladas por el sector público y el privado.

En este sentido, expresó que se desarrolló el mapa eólico, el mapa solar, se adecuó el marco legal, se fortaleció la URSEA, y que la normativa en ese sentido estableció beneficios fiscales y se innovó en regímenes de contratación, de UTE, en cuanto a energía eléctrica, y ANCAP, en combustibles.

Sobre la promoción de la energía eólica, dijo que se instalarán 1.300 MW y recordó que, si bien la meta inicial eran 300, actualmente ya hay 200 instalados, y en 2014 se llegará a 800. Además precisó que una de las ventajas con las que cuenta Uruguay es que el viento es constante: en un lugar dado, solo cambia 5 %, en promedio, de un año a otro.

También sostuvo que se suman contratos por 250 MW de biomasa y casi 200 de energía solar fotovoltaica, y que la potencia media anual demandada es de 1.100 MW, lo que convierte a Uruguay en un país de “alta calidad de vida y baja intensidad energética”.

Comparte!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>